ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrono


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  7.306 Palabras (30 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 30

EL TRABAJO EN EL CONTEXTO NACIONAL

Y SUS RELACIONES CON LA DINÁMICA INTERNACIONAL

Primeramente es necesario definir el término “trabajo”, que según la RAE (Real Academia Española)Es una ocupación Retribuida o un Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza; se puede entonces conceptualizar el término “trabajo” de la siguiente forma: “es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambio de un salario”; en este sentido haremos un resumen histórico de lo que fue el trabajo, como se originó y por qué mantiene la forma actual, para poder entenderlo en el contexto nacional y su relación en la dinámica internacional.

El trabajo empezó a tener una consideración de esclavitud cuando aparecieron los primeros hombres que se lucraban y vivían a costa del trabajo de los demás; con la consideración de que además tenían categoría superior a los que trabajaban, a partir de ahí y en cuanto que se completó la categoría de dominantes de las fuerzas del trabajo, algunos consideraron al trabajo como algo propio de esclavos. A partir de aquí Carlos Marx mediante su estudio de la sociedad comprende que el trabajo en la sociedad toma su forma o modo de producción opresora mediante la acumulación originaria del capital.

El modo de producción capitalista degradadora del trabajo, nace de las entrañas del feudalismo, en los momentos en que las fuerzas productivas alcanzan un desarrollo tal que exige un cambio de las relaciones de producción. A partir de ese momento se extiende toda una época en la cual se van a configurar los rasgos de la nueva formación económica social. Esta época se le da el nombre de acumulación originaria del capital y como lo indica su nombre su principal función es acumular las condiciones y los factores que harán aparecer el capital e imponer su dominio sobre las relaciones de producción feudales. Es un proceso histórico de transformación violenta de los pequeños productores (campesinos y artesanos) en obreros asalariados, y de los medios de producción y riquezas monetarias en capital. Esto se Inició en los países más avanzados de Europa del momento: Holanda, Inglaterra y Francia y se distinguió por su brutalidad lo que hizo que Marx expresara en uno de sus escritos “el capitalismo viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros”.

Carlos Marx realiza su afirmación de la acumulación originaria del capital ya que por ejemplo en Inglaterra se llevó a cabo la política de los “cercados” mediante la cual se expulsaban a los campesinos de sus tierras para dedicarlas a la cría de ovejas. Estos emigraban forzosamente a la ciudad, carentes de medios de producción y se veía obligados a vender su fuerza de trabajo por un mísero salario; apareciendo así el elemento vital del nuevo sistema que se implantaba: el obrero, hombre con libertad doble pues ahora lo era jurídicamente y además era “libre” de medios de producción ya que había sido desposeído. El estado fortaleció este proceso con la imposición de duras penas a los vagabundos, empujándolos a vender su fuerza de trabajo a cualquier precio.

También se originaron términos como la producción mercantil simple y la producción mercantil capitalista. En la primera según Lenin “se entiende una tal organización de la economía social en la que los productos son elaborados por productores particulares, aislados, y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera, de forma que, para la satisfacción de las necesidades sociales, es imprescindible la compra venta de los productos, que a consecuencia de ello se convierte en mercancía en el mercado”. Esto infiere que para que exista la producción mercantil es necesaria la presencia de dos factores, que son la división social del trabajo, que la condiciona, y el aislamiento económico de los productores, que constituye su causa. Estos factores aparecen en la descomposición de la comunidad primitiva que inició el mercado mediante intercambios de mercancías producto de la fuerza de trabajo y servicios.

La producción mercantil capitalista rompe la producción antes mencionada y origina una explotación hombre por hombre o lo que hoy conocemos como plusvalía. Es necesario diferenciar entre ambos modos de producción y mediante sus características lo observaremos con claridad.

Producción mercantil Simple: Se basa en la pequeña propiedad privada, el productor es dueño de los medios de producción, el productor es dueño de los resultados de su trabajo, la fuerza de trabajo no es mercancía, es secundaria, subordinada a la economía natural.

Producción mercantil Capitalista: Se basa en la gran propiedad privada, el productor no es dueño de los medios de producción, el productor no es dueño de los resultados de su fuerza de trabajo, la fuerza de trabajo es mercancía, es universal ya que todo es mercancía.

La creación de una nueva sociedad “Liberal” genero la venta de la fuerza de trabajo del hombre a cualquier precio o morirse de hambre, agregándole a estas, formas de valores que conllevan a la transformación del dinero en capital, que es la esencia explotadora del capitalismo.

Pero no solo Marx y Lenin vieron la capacidad explotadora del sistema “burgues” aprovechadora de la fuerza de trabajo del hombre, si no también Paulo Freire, que mediante la teología de la liberación dio aportes importantes para la comprensión de la explotación, pero esta vez en el contexto educativo. En su libro pedagogía del oprimido, Freire hace referencia a dos clases sociales definidas en “Opresores y Oprimidos”, donde los primeros mediante la educación condicionan a los oprimidos para que sigan bajo ese mismo esquema “esclavos”. La pedagogía Liberadora busca en su esencia liberar las mentes de aquellos que siendo oprimidos buscan la “superación” para poder llegar a ser opresores y la creación de una conciencia para aquellos que oprimen. En el texto se destaca que “no se pueden generar el mecanismo de liberación del oprimido sin el” es necesaria la inclusión de los más vulnerables para la liberación de oprimidos y opresores, es donde cobra valor la frase “los hombres solo pueden liberarse en comunión”.

Tanto Marx como Freire ven en la sociedad la división de clases producto de las desigualdades y que están marcadas mediante la actividad productiva, que no es otra que el trabajo de los hombres y las mujeres.En el contexto nacional el trabajo es cada día más el engranaje que permite la marcha del país, y no abandona la posibilidad de transformar esa relación entre opresor y oprimido “según freire”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com