ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis de nuestro patrono


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Informes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

en la que, desde fines del siglo XVI, participan autoridades de gobierno y público en general a través de una solemne procesión.

Génesis de nuestro patrono

Cuanta la historia que Santiago, Apóstol de Cristo, conocido por el “Hijo del Trueno”, tras predicar en España el Evangelio, regresó a Palestina donde fue decapitado por Herodes Agripa, en el año 42 de la Era Cristiana. Sus discípulos embarcaron su cuerpo y navegaron hasta Galicia, sepultándolo en el sitio donde más tarde se construyó la catedral de Santiago, que se convertiría en lugar de culto y peregrinación para la cristiandad.

En el año 859 (durante la ocupación árabe en España) un pequeño ejército cristiano se encomendó al Santo antes de entrar en batalla, y derrotó a un ejército árabe formado por miles de hombres. Desde entonces, Santiago Apóstol se convirtió en el protector de las fuerzas cristianas en la reconquista de las tierras tomadas por los árabes. De esta reunificación, tras la lucha contra el Islam, nació más tarde el reino de España, del que Santiago Apóstol es Patrono y Protector.

La fiesta del Patrón Santiago, no solamente tenía carácter religioso sino también patriótico y de lealtad al monarca.

Cómo se festejaba

Según los datos más antiguos en los que aparece la conmemoración del Patrón Santiago en nuestra provincia, se remontan al año de 1567.

El Cabildo de Mendoza realizaba la ceremonia desde el día 24, cuando se enarbolaba el Real Estandarte en la casa del Alférez Real, a la que se le montaba una guardia. Luego, entre las dos y las tres de la tarde se hallaban alineadas en la Plaza Mayor (actual Pedro del Castillo) todas las milicias de la ciudad, los oficiales y el cuerpo de los cabildantes. Hecha la formación, emprendían la marcha de la procesión desde el Cabildo, con el comandante de armas a la cabeza de toda la tropa y con un ayudante a su flanco, con espada en mano.

Detrás seguían las milicias. Posteriormente se formaba la Infantería, al costado del Cabildo (lugar que hoy ocupa el Museo del Área Fundacional) y la Caballería. Después, las tropas emprendían la marcha hasta llegar con el Estandarte Real a la entrada de la iglesia Matriz (esquina Ituzaingó y Alberdi) y cuando todos los que acompañaban estaban de pie, se realizaba un saludo de cinco tiros de cañón. Concluida la víspera y cuando salía el Real Estandarte, se presentaban las armas a la infantería y seguían hasta dejar al Alférez Real en su casa. Continuaban más tarde hasta el edificio del Cabildo y después se retiraban las compañías y demás formaciones. Este solemne acto, sucedía también el día 25, día del Patrón Santiago. Finalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com