ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pluralismo Juridico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

EL PLURALISMO JURÍDICO

El pluralismo jurídico es aceptar que dentro de un mismo estado, pueden existir otras normas jurídicas que no solo el estado es el encargado de imponerlo o establecerlo, porque dentro de un estado pueden existir varios ordenamientos jurídicos interno, establecidos por otros grupos; como la iglesia, las asociaciones deportivas, estos también aportan sus normas y está reglamentado en el derecho consuetudinario; que es contrario a lo que habla el monismo jurídico, que es la teoría de que solo el estado es el encargado de crear el derecho, en un territorio . La sociología del derecho es la que mejor argumenta el pluralismo jurídico, porque no todas las sociedades son iguales y cada una se adapta a sus normas dependiendo de sus necesidades e intereses.

Asimismo la teoría estatal del derecho es el resultado de un proceso histórico formado por los grandes estados después que se disolvió la sociedad feudal. Esas sociedades eran pluralistas ya que estaban formadas por varios ordenamientos jurídicos; universales como la iglesia y el imperio, que eran sociedades naturales y los ordenamientos particulares; establecidas por los municipios y las corporaciones, como los feudos. Los analistas que tratan el tema del pluralismo jurídico consideran que el estado asumiendo otros sistemas de regulaciones, puede establecer un orden estatal; permitiendo que otros órdenes jurídicos, sean sistemas paralelos; ya que la complejidad jurídica está estrechamente relacionada con los antecedentes teóricos del pensamiento jurídico europeo y estos tomaron un poco de cada una de sus civilizaciones.

Mientras que el estado moderno ha ido formando su propia producción jurídica apartando e incluyendo ordenamientos jurídicos superiores e inferiores. Si se entiende que el poder es la capacidad que tienen algunos grupos sociales para establecer normas de conductas; que son normas acogidas por toda una comunidad y son respetadas, ya sea porque son impuestas o no, pero ellos están consientes que de eso depende el buen funcionamiento de una sociedad. La producción teórica perfeccionada, según la filosofía de Hegel, considera que ningún sujeto esta ni por encima ni por debajo del estado, sino que todos están en la misma línea.

Así el derecho debe darle mucha importancia a la costumbre, que está por encima de la ley positiva, está es diferente a los que establece kelsen; el cual asegura que la validez de un sistema normativo está en la soberanía; y esta no es sino un orden, y en este caso un orden estatal. Desde esta perspectiva el orden estatal no da cabida a otra producción jurídica; sino solo a la que él establece, y lo confunde con el estado, ya que solo en un medio social puede hablarse de estado, porque está establecido en un espacio y en un tiempo especifico. Una reacción negativa contra la teoría de la institucion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com