ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Poder público Colombiano Ejerce Su Derecho Como Soberano?


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

¿El poder público colombiano ejerce su derecho como soberano?

Teniendo en cuenta la evolución del estado Colombiano a través de las teorías, influencias, transformaciones y modelos asumidos por nuestro país, podemos decir que aunque tenemos una promulgación de la Constitución Política de 1991, todavía existen grandes diferencias y realidades sociales, económicas y políticas. Todo esto podemos verlo por ejemplo en el clientelismo político y en las palpables desigualdades sociales.

Aunque existe una expresión de las ilusiones de la sociedad constituida, los individuos como los grupos sociales tienen una actitud pasiva, y esta actitud, no permite la generación de una transformación social y el desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, todo esto, porque el poder público pone su confianza en el poder político, ya que éstos, invierten sus energías en obtener legitimidad y disminuye el resultado de proteger los derechos que están consagrados en la Constitución.

Una de los objetivos esenciales de la Constitución es impedir que exista abusos de poder y se preserven los derechos de equidad de los ciudadanos, teniendo en cuenta lo anterior, el poder legislador empieza a ser parte clave para hacer posible los derechos de propiedad, libertad a la vida, a la salud, a la dignidad humana, y hacer posible que el pueblo vea y sienta que la Constitución no es de carácter simbólico. Aquí es donde ingresa una herramienta que le ha permitido al poder público reconocer sus derechos, ésta herramienta es la tutela. La tutela ha generado la posibilidad de tomar acciones y reclamar los tan anhelados derechos que habla la Constitución.

La conclusión de nuestro análisis al cuestionamiento es, cuando el poder público hace parte de manera permanente y activa conociendo sus derechos y determina con los representantes políticos la manera de mantener los compromisos de hacer posible la Constitución, y ésta, se traduzca en realidades efectivas, la esperanza colectiva se activa nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com