ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Existencia De Sistemas Que Regulen El Ejercicio Del Poder público.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la existencia de sistemas que regulen el ejercicio del poder público.

Cuando hablamos de ejercicios del poder público es importante entender o aclarar los efectos que provoca la existencia de dichas actividades.

La naturaleza del poder público, que es basta, provoca en principio una incertidumbre importante respecto a los limites que este debe tener, durante su existencia surge la necesidad de controlarlo, disciplinarlo, restringirlo e implementar ejercicios o tácticas de control de dicha actividad.

La primera razón por la cual es importante el entender el porqué existe la necesidad de implementar sistemas de rendición de cuentas dentro del ejercicio del poder público es su naturaleza básica de poder, su extensa definición y sobre todo los efectos, también extensos; de su ejercicio.

¿Cuál es la importancia de que existan dichos sistemas de rendición de cuentas?

La rendición de cuentas como ejercicio limita atribuciones básicas de la naturaleza del ejercicio poder, previene abusos de sus funcionarios y lo mantiene sobre y dentro de los márgenes que establecen las normas, al contrario de lo que muchos piensan, un sistema de rendición de cuentas no busca sofocarlo ni ejercer un control absoluto, no se trata de dominarlo de principio a fin si no de encuadrarlo. Un sistema de rendición de cuentas cumple con la función de dotar de límites a las atribuciones que marca la ley respecto al ejercicio de la función públicas en las que se engloban los responsables de dicha actividad; ayuda a darle forma más concreta a dicho poder y lo mantiene definido, dentro de sus límites y sus responsables.

La rendición de cuentas implica que al poder se le señalaran un conjunto de reglas; que se le señalara la existencia de una responsabilidad y, que se le señalara una o varias personas responsables; quienes solo serán exigidas conforme a su jerarquía y a su grado de poder respecto al poder.

La importancia de entender la existencia del ejercicio de la rendición de cuentas respecto a los ejercicios de poder público encuentra un segundo punto relevante en que, la simple ausencia de sistemas de rendición de cuentas y de controles dentro del poder produce una opacidad que lo transforma en una lucha, un continuo forcejeo porque se expliquen las decisiones de quienes ejercen el poder, un proyecto ambicioso que transforma dicho ejercicio en un camino donde debemos entender y aclarar que solo deben existir sistemas de ejercicio del poder público instalados bajo la esfera pública, el ojo crítico de la rendición de cuentas; la necesidad de que constantemente se sometan a cuestionamientos y preguntas, un dialogo constante. Solo ahí bajo el dominio público y la inspección de la rendición de cuentas puede el poder público sobrevivir y, mientras se aleje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com