ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción.

Numerosos ejemplos concretos en las grandes empresas, las empresas excelentes, indican que los empleados se comportan de una forma peculiar que sólo puede entenderse porque participan de la cultura de la empresa y se sienten empresa. Por otro lado, se observa que estas grandes empresas tienen unos objetivos que van más allá de los beneficios económicos, tienen una filosofía de empresa, una forma de pensar y comportarse que les lleva a tomar decisiones que son aparentemente contradictorias con los apetitos de los clientes.

La teoría psicológica señala que las personas necesitan tanto formar parte de un algo colectivo, como sobresalir. Lo ideal es pertenecer al equipo ganador y, a su vez, resaltar en éste individualmente. “Lo que el hombre teme realmente no es tanto extinguirse como extinguirse de una manera insignificante” (XXX, de boca del psicólogo Ernest Becker). La búsqueda de ese significado lleva incluso a acceder a la pérdida de libertad.

Parece, con relativa claridad, que tanto este texto de Peters y Waterman, como el de Collins y Porras y, muy presumiblemente, el resto de los textos sobre la dirección de empresas (o, más bien, la conjunción), favorecen dos conclusiones:

a) Por

un lado, es fácil ver la analogía entre estos trabajos y la publicidad en algunos aspectos. Así, por ejemplo, si se desea que un producto de alimentación sea consumido y éste ha sido asociado previamente con la obesidad, entonces se favorece su asociación, en el anuncio, con una persona esbelta, bella, que representa el referente ideal al que uno tiende a aspirar. Si ese referente consume ese producto, yo lo consumiré también. Así, los ejemplos que siguen estos textos están basados en empresas que representan perfectamente el ideal: 3M, IBM, HP, P&G...Estas empresas “consumen” esta forma de dirección, de estrategia, de funcionamiento y de estructura, así que yo haré lo mismo en mi empresa.

b) Por

otro lado, la situación favorece una forma concreta de conceptualizar el patio: la terna imagen de la empresa & relación con el personal & servicio a los clientes. En “servicio a los clientes” se incluye el producto mismo. Cuando alguien vende una lavadora, no sólo vende este artefacto, también lo vende de una forma determinada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com