ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proteccionismo Y El Liberalismo Como Medidas Para La Recuperación Del Comercio Luego De La Crisis Mundial


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

El proteccionismo y el liberalismo como medidas para la recuperación del comercio luego de la crisis mundial

Hoy en día la mayoría de las naciones se enfrentan a un enemigo común, la crisis económica. Al igual que muchos países, Singapur también se ve afectada por esta crisis mundial, siendo el primer país de Asia que cayo en una recesión desde que la crisis de crédito comenzó. Sin embargo, Singapur logro recuperarse rápidamente de la contracción de su PIB gracias a su dinamismo empresarial, a sus vigorosas políticas anti cíclicas y el desarrollo de las industrias.

Pero la pregunta es, ¿Cómo logra este país tan pequeño, con tan pocos habitantes y con su carencia de recursos naturales, tener una economía estable frente a la crisis mundial?, pues muy sencillo, Singapur comenzó identificando el problema y como debía actuar frente a ese conflicto económico, lo que hizo que pusiera en marcha una nueva política para el desarrollo de su economía. Singapur liberalizo su economía, convirtiéndose en un país de emprendedores, donde la mayoría vive gracias a sus propios negocios.

Actualmente no podemos decir que existe un modelo económico malo y otro bueno, simplemente que hay algunos que no favorecen a la economía de ciertos países en un momento determinado, y en estos momentos en que la crisis económica es un tema que no puede pasarse por alto, lo menos que podemos hacer es cerrarnos al mundo, queriendo enfrentar solos al gran ogro financiero que ha surgido, sin tener en cuenta que ese ogro financiero nos afecta a todos por igual.

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, subrayó el papel que cumple la OMC al impedir que cobren fuerza las tendencias proteccionistas. Según afirmó, tendremos que estar “alerta”, ya que “ésta es la principal tarea de la OMC”.

Las tendencias a encerrarse en si mismo y las posturas de aislamiento económico han sido algunas de las reacciones que han tenido ciertos países ante la crisis mundial. Una medida irresponsable si se considera globalmente, ya que solo se preocupa por el bienestar de los suyos sin importar el de los demás países que también son victimas de esta crisis. Tampoco es una postura correcta económicamente hablando, ya que a la larga no resolverá el problema que supuestamente dicen enfrentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com