ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

El 15 de noviembre de 1922, hace noventa y dos años, ocurrió el primera masacre la rebelión ecuatoriano, durante el gobierno de José Luis Tamayo. Aquel día fueron arrojados a las aguas del río Guayas, cientos de cadáveres de obreros asesinados con crueldad por el Ejército Nacional, cumpliendo una orden que el coronel Pedro Concha, jefe de Guayaquil. Mientras se cometía la masacre, los ricos guayaquileños también disparaba y aplaudía desde los balcones de sus casas. Este terrible suceso coincidió con una crisis mundial del capitalismo, que repercutió sobre el producto de exportación más importante de esa época, el cacao.

Relata la vida de un pequeño Alfredo Baldeón .Alfredo era un niño muy juguetón que pasaba mucho tiempo con sus amigos entre ellos Alfonso Cortez con los cuales jugaba casi a diario en el barrio.

La vida de Alfredo fue muy difícil debido a que su madre los abandono a su padre y tuvo que vivir con su padre adicto al alcohol, su madrasta y hermanas. Alfredo a poca edad se inscribe en el ejército para luchar en Esmeraldas, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventura de amor.

Después de un año decide regresar a Guayaquil. En esa ciudad trabajará y se enamora de Leonor, una chica que vende cigarrillos en la calle y se casa con ella, pero antes de eso se enamora de una de sus hermanas una chica muy bonita. Los malos tratos en su antiguo trabajo lleva a Alfredo a que se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad. Alfredo, Leonor y su madre viven en una casucha junto al basurero municipal.

En 1922 la situación social en Ecuador está a punto de estallar. Los sindicatos de obreros de Guayaquil deciden ir, uno tras otro, a la huelga. Alfredo encabeza la lucha de los panaderos. El 15 de noviembre salen a la calle a manifestar su protesta contra los precios del pan y otros alimentos y los sueldos de hambre. El gobierno decide impedir las manifestaciones, y el ejército comienza a disparar sobre la multitud de obreros y panaderos, mujeres y niños. En la muerte, tras combatir heroicamente, muere Alfredo Baldeón. Ese mismo día su mujer Leonor muere al dar a luz a un niño muerto.

Una vez que se calma la situación, Alonso decide romper su noviazgo con Violeta, pues considera que esa joven carece de sensibilidad social. Tras un largo viaje con su madre, regresa a Guayaquil, ve una gran transformada por la riqueza que manifiestan los edificios del centro de la ciudad, y por el continuo agrandarse de los suburbios de obreros. Al ver unas cruces sobre el agua del río Guayas, pregunta qué significado tienen un negro le responder le explica que se colocan allí todos los 15 de noviembre, en recuerdo de los muertos que los militares echaron al río después de la cruenta represión anti-obrera.

“todos los años, hasta hoy ni uno han fallado, las cruces negras eran la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com