ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Crisis Mundial

Aunque suene a una aseveración evidente, una crisis financiera se origina en el sistema financiero. Un sistema financiero cumple una función trascendental en la economía, pues canaliza fondos de los ahorristas a los inversionistas; es decir, es un intermediario entre los depositantes y las inversiones productivas. Si el sistema financiero no cumple su función de manera adecuada, la economía no funcionará eficientemente, lo que afecta de modo negativo el crecimiento económico del país. Esta función implica que el sistema tenga la capacidad de evaluar qué proyectos de inversión son más rentables, para así asegurar la calidad de la inversión.

Cuando EE UU estornuda, el mundo se resfría.

Un claro ejemplo de este eslogan de siglo XX, es la crisis financiera de 2008. Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2006 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas. Para ese entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Los economistas advirtieron de los peligros, pero, en general, nadie en los EE UU quería interrumpir el ambiente de fiesta que rodeaba a la burbuja inmobiliaria. Todo el mundo parecía estar ganando dinero, tanto las empresas de construcción como los agentes inmobiliarios y las compañías de materiales; y los consumidores eran felices: tenían casa propia por primera vez en sus vidas.

Pero en el 2007, Las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas.

A esto se agregó que, los precios del petróleo están en su récord máximo, provocado por las cada vez mayores necesidades energéticas de las economías emergentes de China e India. Esto afectó de forma dramática a los consumidores de Norteamérica y Europa de dos formas. Obligados a pagar precios mucho más elevados por la gasolina, los costes incrementados han hecho que los precios de la comida aumentaran también dramáticamente, puesto que es necesario el petróleo para producirla y transportarla. La comida es ahora mucho más cara en el mundo desarrollado de lo que lo ha sido durante muchos años.

La crisis económica es el resultado de una serie de fallos humanos en EE UU y del crecimiento de las economías del Este. Los precios del petróleo no van a volver a experimentar los niveles del pasado y el mundo tendrá que adaptarse a esta nueva realidad. Al mismo tiempo, la crisis de crédito, que se creó en EE UU, solo puede resolverse en EE UU. Hay, por tanto, poco que Europa pueda hacer salvo esperar y tratar de capear la tormenta.

Como era de esperarse, esta situación afecto a todo el mundo; ya que, Estados Unidos y Europa son los principales demandantes de bienes y servicios del resto de países. Si estos dos países compran menos al mundo, China producirá menos porque se reducen sus principales mercados; los tres motores de la economía mundial se frenan y con ellos la economía mundial. Carlos Parodi Trece, profesor de la Universidad del Pacifico, afirma que: “En el 2009, la economía mundial sufrió una recesión sincronizada, es decir una caída de producción de -0.5%. En Estados Unidos fue de –2.6% y en la Eurozona la recesión fue de –4.1%”. Es obvio que América Latina también se vio afectada. El Perú, luego de crecer en 9.8% en el 2008, lo hizo solo en 0.9% en el 2009.

Por las estadísticas vistas anteriormente, la implicancia principal para una economía pequeña como la peruana es su dependencia de la evolución de la economía mundial; lo que pase con ella impactará sobre nuestro país.

Las principales consecuencias que trajo esta crisis en el Perú fueron en diversos ámbitos. En primer lugar, el menos crecimiento económico del mundo es sinónimo de menor cantidad de exportaciones; ya que, otros productos a excepción del oro disminuyen su demanda. En segundo lugar, la mayor emisión de dólares seguirá inundando los mercados locales, de manera que es previsible una tendencia hacia la disminución del tipo de cambio. Finalmente, será más complejo mantener la estabilidad macroeconómica, pues el escenario externo será desfavorable, comparado con los años anteriores de auge económico.

PARODI TRECE, Carlos

2012 “Crisis económica mundial e impactos sobre el Perú”. En ESAN. Tiempo de opinión. Lima

http://www.esan.edu.pe/publicaciones/2012/10/11/tiempo_de_opinion_lima_parodi_trece.pdf

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt