ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Punto De Equilibrio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

El punto de Equilibrio

Se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.

Es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

 Costos variables son aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

 Costos fijos son aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc.

Objetivos:

 Determinar en qué momento son iguales los ingresos y los gastos.

 Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de comprarlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.

 Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planteamiento y control de los recursos de la empresa.

Factores determinantes:

 El volumen de producción afectara de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este.

 El tiempo afecta de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna.

 Los artículos y las líneas de producción deben tomarse a consideración para no caer en " Producciones que no generan utilidades".

 Los datos reales y presupuestados de los Estados Financieros permitirán determinar las variaciones, analizar qué situación las provoco, a fin de aplicar soluciones.

 La competencia que se lance un producto similar al mercado, con un menor precio de venta/obliga al reestudio del punto de equilibrio.

Los requisitos para realizar un análisis por medio del punto de equilibrio, se necesitan una serie de elementos, como:

 Los inventarios: estos deben ser constantes, o que las variaciones que presentan no sean relevantes durante la operación de la entidad.

 La contabilidad: esta debe estar basada en el costo directo o marginal, en lugar del método de costeo absorbente, esto es con el fin de poder identificar los costos fijos, de los costos variables.

 Se deberá realizar la separación de los costos fijos y los variables.

 Se deberá determinar la utilidad o contribución marginal por unidad de producción.

 Determinar el nivel de operaciones que se requieran para cubrir todos los costos.

 Evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas.

El Punto de Equilibrio es un método de análisis que es obtenido por medio de una serie de formulas matemáticas, que van relacionadas una con otra. Su fórmula general es la siguiente:

Algunas abreviaturas y términos

PE : Punto de equilibrio en pesos.-

%CM : Porcentaje de contribución marginal.

CF : Costos fijos

CM : Contribución marginal

PV : Precio de Ventas

CV : Costos variables

Ú : Utilidad

V : Ventas

MS : Margen de seguridad

Tipos de punto de equilibrio

 Operativo: es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a cero. EL primer paso para calcularlo consiste en dividir los costos operativos fijos y variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos.

Con las variables siguientes, se puede formular la parte operativa del Estado de Resultados de la empresa: P: Precio de Venta por Unidad, Q: Cantidad de ventas en unidades, FC: Costo operativo fijo por periodo, VC: Costo operativo variable por unidad.

 Económico/PEE: se denomina al volumen de ventas que produce utilidad igual a cero. Es el mínimo nivel de ventas necesario para recuperar los costos.

 Financiero/PEF: se denomina al mínimo nivel de ingresos, de modo que el flujo de caja total sea igual a cero. Corresponde al mínimo nivel de ingresos para que la caja no se vea afectada.

 Breakeven point/BP: es el tiempo que tomaría para que el total de ingresos incrementados y/o la reducción de gastos sea igual al Costo Total. Sin embargo, no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

 Específico: es aquel que relaciona las ventas con los costos variables y los costos fijos específicos (ad-hoc). Si se está en un volumen inferior a este punto de equilibrio, se debe descontinuar el producto y la firma obtendría más ganancias.

 No lineal: es no lineal y se ve afectada por varios parámetros tales como la elasticidad y que producen un comportamiento variable en los costos. Es decir, precios y los costos no son constantes en el tiempo. Esto inclusive podría conducir a encontrar más de un punto de equilibrio.

Análisis de sensibilidad

Una de las fortalezas del análisis de punto de equilibrio, es que permite evaluar las decisiones sobre precios y costos en términos de su efecto en las utilidades. Por ejemplo, considérese la necesidad de disminuir el punto de equilibrio para aumentar las ganancias, lo cual puede lograrse de varias formas:

 Aumentando los precios.

 Disminuyendo los costos fijos.

 Disminuyendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com