ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo En La Sociedad Actual


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 16

La moral entendida desde una sociedad racista

Para entender la moral de una sociedad racista, primero debemos entender el concepto de racismo, según la Real Academia Española de la Lengua, “el racismo es la doctrina según la cual ciertas razas humanas son superiores a otras, y tienen derecho a prevalecer sobre éstas.”

Podemos definir el racismo, biológicamente como una clase de determinismo que atribuye los caracteres intelectuales y morales de un grupo a su patrimonio genético o como una valoración discriminatoria de ciertas cualidades físicas visibles de unos grupos sociales respecto a otros para justificar segregaciones, agresiones o simples prejuicios, el racismo atenta directamente contra el principio de la igualdad sobre el que se asientan las normas de las sociedades modernas y contemporáneas.

En la actualidad nuestra sociedad se ve afectada por prejuicios, discriminación, violencia y otros factores que hacen notar que el racismo no es cosa del pasado, si bien hay un esfuerzo por esconder estas acciones y actitudes negativas, quizás con el fin de hacernos creer que vivimos en una sociedad más humana y tolerante, nos preguntamos - ¿El racismo está presente en nuestros días?, ¿Qué genera esta actitud racista?, ¿Qué significado tiene la moral para la sociedad racista?

Para dar respuesta a estas interrogantes, debemos analizar la razón por la cual cada vez más jóvenes se unen a ciertas tribus urbanas como son los grupos de skinhead, neonazis, punks, etc, atraídos por sus ideologías racistas; además de la inacción de las autoridades al no sancionar a establecimientos públicos como colegios, discotecas y otros, donde no se admite el ingreso a personas que no cumplan los requisitos físicos o económicos que ellos estipulan, en base a esto podemos afirmar que el racismo si se encuentra presente en la actualidad.

En el presente ensayo se dará respuesta a estas interrogantes y además se analizará si realmente se está tergiversando el significado de la moral, al parecer está siendo usada de acuerdo al grado de conveniencia de cada individuo.

En primera instancia se profundizará en el significado de la moral ya que es el punto principal de este documento; además de su origen y características.

Luego nos introduciremos en el termino racismo, de donde proviene esta palabra, a que hace referencia; la evolución del racismo a lo largo del tiempo, los prejuicios que engloba y su influencia en la sociedad.

Por último se realizará las conclusiones del caso con el fin de dar respuestas concretas a las interrogantes planteadas anteriormente.

La moral, origen y significado

La palabra “moral” deriva del latín “moralis”, San Isidoro de Sevilla (560 - 636), en Etymologiarum Libri II, dice que moralis es calco del griego ηθική (ethikos - ética). Afirma que los romanos eran grandes estudiosos de los griegos, al parecer tradujeron ηθική a moralis, a partir de la palabra mos, moris (manera de vivir), pues ηθική viene de ήθος (ethos) que significa “manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre, hábito”. Entonces moralis significa referente a las costumbres.

Según la Real Academia Española de la Lengua, “la moral es la ciencia que trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”, Se entiende a la moral como el conjunto de normas, reglamentos y principios impuestos en una sociedad para la mejor convivencia entre ciudadanos, en relación a esto las personas pueden diferenciar entre lo bueno y lo malo; y preguntarse “¿Qué debo hacer?”.

“Los historiadores de la moral se inclinan con mucha facilidad a admitir que las costumbres morales y el contenido de los juicios morales pueden variar de sociedad en sociedad y de persona a persona; pero al mismo tiempo han asimilado diferentes conceptos morales, y así terminan insinuando que, aunque lo que se considera como correcto o bueno no es siempre lo mismo, de un modo general los mismos conceptos de correcto y bueno son universales.

Por supuesto, los conceptos morales en realidad cambian a medida que cambia la vida social. Deliberadamente no digo “porque cambia la vida social”, ya que esto podría sugerir que la vida social es una cosa y la moralidad otra, y que existe una relación meramente casual externa y contingente entre ellas. Evidentemente esto es falso.”

( Macintyre Alasdair, Historia De La Ética, pág. 11)

Concuerdo con el autor ya que las normas morales se constituyen de las formas de la vida social, así para descubrir las formas de la vida social de una sociedad en particular, es fundamental conocer sus normas morales.

Racismo, definición

“El racismo es la expresión de un modo de pensar fundamentalmente anti racional. El odio y las rivalidades raciales se nutren de nociones científicamente falsas, y viven de la ignorancia. También puede provenir de ideas bien fundamentadas desde un punto de vista científico, pero que, luego de ser deformadas y privadas de su contexto, llevan a inducciones equivocadas.”

(UNESCO, Las Razas y el Racismo, año 1965, pág. 4)

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en ingles, el racismo, es el sistema que falsea los datos científicos, ya que transfiere al hombre todos los fenómenos observados en el mundo animal, un ejemplo muy claro, tiene lugar cuando los racistas argumentan que los matrimonios interraciales tienen consecuencias nefastas y que la descendencia surgida de esos matrimonios resultaría física y psicológicamente “deficientes”.

Según la Real Academia Española de la Lengua, “el racismo es la doctrina según la cual ciertas razas humanas son superiores a otras, y tienen derecho a prevalecer sobre éstas.”

Podemos definir el racismo, biológicamente como una clase de determinismo que atribuye los caracteres intelectuales y morales de un grupo a su patrimonio genético o como una valoración discriminatoria de ciertas cualidades físicas visibles de unos grupos sociales respecto a otros para justificar segregaciones, agresiones o simples prejuicios, el racismo atenta directamente contra el principio de la igualdad sobre el que se asientan las normas de las sociedades modernas y contemporáneas.

El Racismo en la historia

Para comprender la moral de una sociedad racista, antes debemos conocer el origen del racismo y su paso a través de las diferentes sociedades en la línea del tiempo hasta nuestros días.

Tras revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com