ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Refuerzo Vicario

10 de Enero de 2014

3.889 Palabras (16 Páginas)422 Visitas

Página 1 de 16

REFUERZO VICARIO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA

Fase I

Diagnóstico de la Situación Problema

1.1 Ámbitos

1.1.1 Ámbito Geo-Histórico

La Escuela Básica Bolivariana Orangel Romero está ubicada en el Sector San Martin, Parroquia Libertad, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia. Fue fundada en 1960, contando solamente con dos aulas donde atendían tres secciones, que correspondían a la primera etapa de la educación básica (1er a 3er grado) con una matrícula de 78 niños y niñas entre las edades de 6 a 15 años que eran atendidos por el maestro Marcial Pino.

Fueron pasando los años y en ese transcurrir del tiempo la matrícula escolar se fue incrementando; así pues, para el año 1977, comienza la evolución de la institución que para aquel entonces se llamaba Negra Larga, la cual se encuentra adscrita administrativamente al Núcleo Escolar Rural 391 de la dependencia nacional estaba bajo la responsabilidad de la licenciada Marbella de Chacín, que al ser trasladada a la Escuela Nacional Las Guardias, dejó la dirección a cargo de la profesora Carmen Castilla (1985-1986) que a su vez le impartía clases a los niños y niñas de 1ro a 3er grado, labor que ejerce durante 5 años. Posteriormente, llega plantel la docente Nellys Romero quedando bajo su cargo los grados 4to y 5to teniendo la satisfacción de graduar la primera promoción de sexto grado para el año escolar 1991-1992.

1.1.2 Ámbito Socio-Político

Actualmente cuenta con una infraestructura en buenas condiciones, aunque deficiente para la matricula existente. Lo expresado anteriormente se debe a que la escuela pasó a formar parte del proyecto bandera del gobierno nacional de Escuelas Bolivarianas sin contar con el espacio físico adecuado. Tiene 7 aulas y 11 secciones, 1 cancha sin techar, 2 módulos sanitarios, 1 cocina comedor con su depósito donde funciona el P.A.E.B., un pequeño módulo de dirección que a su vez funciona como resguardo de las herramientas agrícolas para ejecutar el P.T.M.S.

En cuanto a su personal está conformado por 1 directora. 1 sub-directora, 1 secretario, 22 docentes, 6 aseadores, 3 vigilantes y 5 madres procesadoras que rotan cada 3 meses. También está conformada la asociación civil de padres y representantes (A.P.R.). La comunidad está organizada por un consejo comunal denominado San Martin.

1.1.3. Ámbito Económico

La mayor parte de los estudiantes viven en pobreza, en ranchos donde viven hasta tres familias (hoy día esperando las viviendas) donde realizan dos comidas al día (estas son dadas en la escuela) por lo que los niños no tienen el debido desarrollo físico e intelectual acorde a su edad, viviendo la mayoría en condiciones insalubres

Así mismo las familias que habitan esta comunidad se encuentran dispersas y un alto porcentaje son extranjeras, otros de la etnia wayuu de bajos recursos económicos, quienes muestran desinterés y apatía por la educación de sus hijos, lo que conlleva a que en ocasiones se dé la deserción escolar. Se puede acotar que en el sector San Martin existen varias familias dedicadas a la elaboración de bloques, un geriátrico, una iglesia católica, también existe la productividad de la crianza de ganado: vacuno, porcino, ovino y la siembra agrícola en baja proporción, de igual forma se elabora carbón vegetal.

1.1.4. Ámbito Ideológico-Cultural

Las costumbres, tradiciones y formas de lenguaje son diversas ya que la mayoría son de nacionalidad colombiana, y de la etnia wayuu por lo tanto mantienen activa y expresada sus manifestaciones gastronómicas y de música, sus creencias religiosas, sus tradiciones festivas; haciendo una comunidad pluricultural y con prácticas culturales integradas según su origen.

1.1.5. Ámbito Socioeducativo Pedagógico

En los primeros años de vida, los padres suelen ser los principales modelos de adultos para los niños y niñas; con el tiempo cobran importancia hermanos, profesorado, amistades, y también modelos simbólicos como héroes y heroínas de películas, cantantes, deportistas, entre otros. Los adultos tienden a imitar a personajes de éxito social y económico.

Tomando como referencia la teoría de Ausubel D. (XXXX) el aprendizaje se construye, ya que la mente de un niño no es un modelo en miniatura de la mente del adulto, sino que en cada momento del desarrollo los sujetos se explican el mundo según sus posibilidades. Los niños pequeños elaboran su conocimiento del mundo activamente y de modo radicalmente distinto a los adultos. La mente del niño o niña se desarrolla en una serie de etapas en función del desarrollo del sistema nervioso, la experiencia individual y la transmisión social. FALTA EXPLICAR COMO ESTAN PREPARADOS ACADEMICAMENTE LOS NIÑOS DE PRIMER DESCRIBIR LOS ASPECTOS DE ESA MATRICULA DEBE SER EXTENSO PUES ESTA ES NUESTRA AREA

1.1.6. Ámbito Ambiental

El sector San Martin cuenta con la mayoría de los servicios públicos: agua potable, sistema de electricidad, recolección de basura, depósito de bombonas, tiene cerca la iglesia católica San Martin, donde celebran misa los domingos, celebran el día de su patrono el 11 de noviembre, hacen comuniones, confirmaciones, se encuentra el geriátrico. Conviene señalar que las calles y aceras se encuentran deterioradas.

Fase II

Identificación del Problema Sociopedagógico

2.1. Diagnóstico Situacional

La conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior. En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar. Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Bandura (XXXX) es el de aprendizaje activo, aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas, el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.

Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales que son adecuadas o no según cada cultura, cómo manejar los impulsos agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.

Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, barrio, situación socio-económica, entre otros, y sobre todo, la situación concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la consecución de aprendizajes en conexión con los factores intrapersonales.

Esto influye directamente en la conducta y hábitos de los niños, de ahí la gran importancia de establecer los ejemplos positivos y ser reforzados para que las conductas a imitar sean las correctas. Los maestros deben tener mucho cuidado con el comportamiento que toman frente a los estudiantes, ya que estos son uno de los patrones más cercanos a imitar.

Para muchos alumnos resulta reforzante cualquier atención del profesor, incluso la que reviste un aspecto crítico. Advirtiendo constantemente a los alumnos que tomen asiento, el profesor está reforzando en realidad la misma mala conducta con la que quiere acabar. El problema se alivia sólo cuando comienza a ignorar a los alumnos que se hallan fuera de su sitio y dedica su atención a los que trabajan en sus puestos.

Los profesores pueden fomentar muchas conductas, tanto positivas como negativas, simplemente prestando atención a éstas.

2.2 ANÁLISIS F.O.D.A.

Fortalezas Oportunidades

 Existencia del Consejo Comunal.

 Personal especializado.

 Iglesia católica cercana.

 Módulo de Barrio Adentro en la comunidad.

 Programa P.A.E.B

 Biblioteca.

 Misión Ribas y Robinson.

 Existe una Ferretería en el sector.

 Hay presencia de la Red Mercal.  Existencia de Bloqueras dentro de la comunidad.

 Espacio físico para ampliar la infraestructura escolar.

 Actividades deportivas continúas en la comunidad.

 Profesionales dentro de la comunidad.

 Extensión de tierras para la construcción de viviendas y cultivo.

 Producción de leche, queso, huevo y pollo

Debilidades Amenazas

 Padres desinteresados en la educación de sus hijos.

 Inexistencia de cloacas y aguas servidas.

 La cancha no se encuentra techada.

 Falta de estructura física (docentes amorochados).

 Inexistencia de un comedor escolar y un aula virtual.

 Cocina del P.A.E.B. inadecuada.

 Ausencia de aguas servidas.  Vandalismo.

 Agua sucia (sin filtrar).

 Brotes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com