ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reloj Del Mundo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SECCIONAL CALI

LUIS FELIPE HURTADO CATAÑO

DERECHO VIII SEMESTRE DIURNO A

En toda sociedad, vemos que estamos rodeados de leyes; unas que son sociales, familiares, religiosas y unas que llamamos jurídicas estas ultimas generalmente las distinguimos porque , son expedidas por un órgano competente (congreso). La pregunta que me hago ¿será que toda ley expedida por este órgano es justa?

Nosotros estamos acostumbrados a evaluar las cosas a través del ser de ella y no del deber ser, por tal motivo no pensamos mas allá de lo que nos muestran nuestros medios de comunicación y nuestro diario vivir. Aprender a distinguir entre el ser y el deber ser del derecho, en mi concepto es la tarea principal que tiene todo filósofo del derecho, ya que esta rama de la filosofía es la que se encarga de estudiar los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

En mi concepto la filosofía del derecho es la rama que estudia las norma jurídicas, que rigen nuestras sociedad las cuales tienen que llevar como propósito unos fines de justicia, libertad y democracia; a esta rama no le debe importar los intereses de quien expide la norma, lo que le debe importar en la creación y en la aplicación del derecho es que busque una sociedad justa. Vivir en sociedad es muy difícil y por eso el derecho que nos regule debe ser un derecho puro, que debe estar adecuado a la necesidad de cada sociedad en particular.

Pero para que la filosofía jurídica alcance la dimensión que necesita, no solo se debe basar en estudiar el formalismos de la norma; esta se debe estudiar desde la realidad social, económica y hasta política de cada país, por ejemplo es insólito que en un estado social de derecho, vemos como los derechos de las personas mas vulnerables se ven ignorados no solo en la aplicación de la ley, sino que miramos que la misma ley trae aquella destrucción de la población mas vulnerable.

Pero hablamos de justicia, pero no sabemos que es justicia. Para mi la justicia esta bien definida en esta máxima, ´ustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuere.- La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo´, esto es un factor que debemos de tener bien claro y parece tan sencillo, pero vemos como en nuestro órgano judicial y legislativo lo viola constantemente y todo porque no miran mas allá de sus intereses un ejemplo bien claro, es como en Colombia se ha tratado, el tema del UPAC, esto ha sido insólito.

la democracia ya es un concepto mas difícil de manejar y no lo digo por su valor etimológico, lo esgrimo es por su valor practico ya que al estar en una sociedad tan grande como la nuestra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com