ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los valores morales son guías que orientan la conducta de los seres humanos, son cualidades, características o ideas acerca de lo que sentimos y creemos firmemente, que elegimos de manera responsable y libre, que nos ayuda a orientar nuestras acciones, sirve como solución de conflictos, ayuda en la toma de decisiones, sirve como normas de autoevaluación, ayudan al establecimiento de metas y objetivos. Al hablar de valores morales nos referimos a las cualidades objetivas de todos los seres humanos que, contribuye con su desarrollo, a su realización y superación.

Los valores son patrones de conducta para obtener respuestas y actitudes esperadas, es decir, orientan el comportamiento de los individuos hacia una transformación social y la realización de las personas y la sociedad.

Se considera que el propósito fundamental de la educación moral es formar a los individuos de una forma integral que sea capaz de actuar con respeto, justicia, tolerancia y solidaridad con las personas que le rodean y de una forma autónoma.

EL RESPETO

En el preescolar comunitario rural “cri-cri” del consejo nacional de fomento educativo se observó que el valor mas ausente en los educandos es el respeto ya que: “La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir.”(Henry F. Amiel, 1881)

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre si misma.

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

Por lo tanto es sumamente importante que los niños preescolares adquieran este importante valor y comprendan que el respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos y que tengan en cuenta que respetar las decisiones de los demás o sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com