ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El respeto


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN.

En este escrito se desarrolla la temática de el respeto, factor clave para el trabajo colaborativo en los niños de preescolar. Se trataran diferente puntos para entender de una manera más explícita la importancia que tiene este valor en la aplicación o elaboración de un trabajo colaborativo en educación preescolar.

Primeramente se abordara el propósito de dicho tema, el porqué realizar la elaboración de este escrito. Posteriormente se centrara en la importancia del respeto y del trabajo colaborativo en los niños de preescolar, al igual de algunos puntos de vista, del tema.

Para poder obtener más información se realizaron algunas entrevistas, las cuales arrogaron datos interesantes que también serán expuestos en este documento, así como su análisis.

Por último se llevo a cabo una situación de aprendizaje para fomentar el respeto, para lograr así que los alumnos lleven a cabo un trabajo colaborativo.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN.

El propósito por el cual decidí investigar más acerca del respeto como factor clave para el trabajo colaborativo entre los niños de preescolar, es porque en el aula de 3ª “B”, del jardín de niños “Profa. Dora Josefina Ayala Castro”, es necesario que los alumnos desarrollen el respeto hacia sus compañeros de clase, ya que debido a que no tienen este valor desarrollado ocasiona que no saben trabajar en equipo, dando como resultado problemas entre ellos, no respetan turnos, materiales, reglas. Por lo tanto no se llega a tener buenos resultados en los trabajos y aprendizajes de los infantes.

En base a esto El Programa de Educación 2011 nos menciona lo siguiente:

Un ambiente de respeto implica tratar a los niños como personas, dignas, con derechos a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se involucran pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. También significa fomentar una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que pueda expresarse con libertad, sin ser objeto de de menosprecio o descalificación […]. El respeto es básico para el desarrollo y aprendizaje de los niños. (PE, pág.: 147)

Por lo tanto quiero lograr que los pequeños de preescolar logren trabajar colaborativamente, que se respeten uno con otros, que observen y reconozcan la importancia del trabajo en equipo, el valor de que cada uno de los integrantes, materiales, reglas, etc., y que por ello se deben de respetar. Al lograr esto se que el desarrollo de competencias y aprendizajes será mejor para los niños obteniendo así un aprendizaje integral.

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO Y TRABAJO COOPERATIVO EN NIÑOS PREESCOLARES.

Para lograr que exista un trabajo colaborativo en los niños de educación preescolar, es necesario que se practique el valor del respeto en cada uno de los alumnos. Por ello, en el aula de 3 “B” del jardín de niños “Profa. Dora Josefina Ayala castro es preciso trabajar en este factor, puesto que los alumnos requieren que se le fomente este valor y por supuesto llevarlo a la practica, para así lograr un trabajo colaborativo, obteniendo como resultado buen aprovechamiento escolar para que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad educativa, el trabajar y saber convivir con otras personas o en este caso con otros niños, por lo tanto este valor debe ser enseñado día a día en las aula de preescolar para que aprendan a respetar, compartir y trabajar en unión, tal como se menciona a continuación:

El respeto es precisamente esa facultad de actuar honrosamente para con otros, sabiendo que los demás merecen las mismas consideraciones que exigimos para nuestra vida. Así, todo niño debiera ser enseñado constantemente en que la satisfacción de las necesidades de las demás personas cuenta de igual modo como las suyas. Para esto no hay que esperar una etapa teórica específica, cuando los valores son una enseñanza que se da desde el mismo ejemplo cotidiano que dejamos ver al niño. (Casas, 2010)

Por lo citado anteriormente considero que como educadora debo de fomentar continuamente el respeto en los niños de enseñar con el ejemplo, además de implementar estrategias y actividades para que este valor se desarrolle en los alumnos, tanto en la escuela con sus compañeros, maestros y cada uno de los integrantes del jardín de niños, así como fuera de ella; es decir, en su contexto familiar y social.

Una de las estrategias para que se ponga en práctica el respeto entre los pequeños es el trabajo en equipo o colaborativo, ya que en este los niños pueden poner en práctica este valor. Tal como lo afirman Johnson y Johnson, 1999: “El aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento” (Johnson y Johnson, 1999).

Estoy totalmente de acuerdo con los autores, puesto que es importante que los infantes aprendan a trabajar colaborativamente con sus coetáneos, además que al desarrollar esta capacidad de socialización, de trabajo, ellos desarrollan múltiples habilidades y competencias que son útiles en su vida diaria como escolar; también fortalecen sus valores como empatía, tolerancia, responsabilidad y por supuesto el respeto.

Es el aula de tercero B es vital que se fomente tanto el respeto como trabajo en equipo, considero que una de las razones del porque no se obtiene un buen resultado en esta problemática, es porque anteriormente estos niños no estaban juntos cuando ellos cursaban el segundo grado iban en otros salones y al pasar al siguiente año de preescolar hicieron una mezcla de los alumnos de todos los salones, otra razón mas es que es un grupo muy numeroso, por ello creo que están en el proceso de adaptación y que es difícil para ellos el convivir y realizar lazos afectivos y de respeto con sus pares.

Para Johnson y sus colaboradores consideran que para que exista un trabajo colaborativo es preciso contar con cinco componentes, para que este trabajo sea eficaz y significativo.

Para que un grupo sea cooperativo, en el grupo debe existir una interdependencia positiva bien definida y los integrantes tienen que fomentar el aprendizaje y el éxito de cada uno cara acara, hacer que todos y cada uno sea individual y personalmente responsable por su parte equitativa de la carga de trabajo, usar habilidades interpersonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com