ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Gerencia En El Aula


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 2

La vida del aula de clases es una red de intercambio, creación y transformación de significados. La enseñanza debe entonces orientar, guiar y preparar las comunicaciones que hacen posible el aprendizaje; cabe recordar, que el docente de aula es la parte central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente es el intérprete que interviene en esa red de significados, sentimientos y actuaciones, buscando acercar las claves o ayudas para los problemas planteados. Su principal tarea será el diagnóstico permanente y continuo de las situaciones de aula y la evaluación de los intercambios que se producen.

Por lo tanto, la programación que el docente realice de su tarea puede ayudar u obstaculizar este proceso. No obstante, es él quien como gerente planifica y ejecuta actividades y quien crea las condiciones que facilitan el conocimiento, el pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo, es ésta la importancia de que el docente reflexione acerca de ¿Qué hace? Y ¿Cómo lo hace?, para favorecer el aprendizaje.

Aunque los docentes realizan las funciones de planificación y evaluación, necesitan capacitarse en gerencia de aula, ya que existe una tendencia alta en los docentes a no estar capacitados en la ejecución de proyectos, funciones pedagógicas y tomar decisiones en forma eficiente. El docente como gerente de aula requiere interrelacionar los niveles de compromiso con los roles de una gestión que promueva una mejor participación del educando en los escenarios de interacción hacia la construcción de aprendizajes que propicien cambios.

De allí, que el rol gerencial del docente de aula, es el de un planificador, rediseñador, implementador, evaluador, investigador y transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje; a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica debe asumir una actitud pro activa, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, de manera...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com