ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente En El Aula


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

El rol del docente en el aula

La preocupación por cómo debe ser y actuar el profesor, y cuáles deben ser las características personales y profesionales que le configuran como profesional son preguntas siempre abiertas. Sea cual fuere el perfil del docente como profesional de la educación, así como sus competencias y funciones, ocupan constantemente la teoría y la práctica educativa. Se trata, de un problema teórico práctico difícil de abordar.

El educador debe despertar el interés por aprender, cómo aprender y mantener al día estos conocimientos. Según Delors (1996), esto requiere una concepción del proceso de aprendizaje que facilite la adquisición de las capacidades, proporcione las estrategias más generalizables para solucionar problemas y desarrolle capacidades socio-afectivas, tales como valores, actitudes, motivaciones y emociones, puesto que éstas representan el foco más importante para lograr la competencia personal y profesional que requerirán, en el marco de la educación permanente, tanto el que aprende como el educador.

Así pues, el rol del profesor no se ve limitado a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de destrezas, sino que también tiene una gran importancia el desarrollo de los valores. Actualmente, se vive una etapa de transición y de cambio en relación con el rol del docente debido a múltiples causas, una de las más importantes, es el impacto de los cambios tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales han ampliado el concepto de educación considerablemente. Por lo tanto el docente se encarga dirigir al alumno hacia un futuro de conocimiento, lo cual son muy pocos los alumnos que se dejan guiar hacia dicho futuro. No vamos a negar que existen muchos docentes muy profesionales en su trabajo, que cuando llegan al aula de clases se concentran en un solo objetivos el cual es consiste en enseñar sus conocimientos a un grupo de estudiantes, y se esmera tanto en su objetivo que da una enseñanza perfecta, completa y buena la cual la mayoría de alumnos capta con facilidad.

Pero al mismo tiempo hay maestros que pierden de vista el rol del docente que toda una nación quiere y que siempre estarán pendientes de recordárnoslo. Aun que para muchos es difícil, no debe de ser imposible, la promesa de cambiar; si nuestros alumnos no ven estos cambios tampoco lograremos en ellos lo que tanto les exigimos que sus trabajos los elaboren de la mejor manera. Estamos de acuerdo que hay errores porque si los hay. Y al no reconocerlos cerramos la transformación de ese rol del docente. Nuestro rol esta hay en las aulas, no olvidemos nuestra propia realidad, con altura y espíritu crítico del docente debe asumir su función. El rol del docente tiene que estar vinculado con los nuevos métodos y preparar al niño de hoy en un niño fuerte y capaz de resolver su propia vida, ya que en el futuro serán más las exigencias, ya no queremos jóvenes inseguro que no tenga un rumbo del país que deseamos transformar.

En líneas generales, el cambio social demanda que las personas se automotiven, sean creativas y capaces de asimilar y adaptarse a los nuevos cambios y realidades, lo que conduce a reformularla forma en que se concibe el papel del docente, así como en el modo como son definidas sus distintas tareas y funciones.

Todas las sociedades, en todas las épocas, han elaborado imágenes y valores sobre la persona del maestro y su labor pedagógica.

Estas representaciones expresan la finalidad social asociada a la educación y son legitimadas a través de las doctrinas pedagógicas en cada momento histórico. La sociedad actual exige al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, rápida y permanente evolución cultural y social, especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación de pérdida del sentido del saber o el aprender. Se sabe que la presión creada por la aceleración de los procesos sociales en la vida contemporánea lleva a un torbellino de innovaciones, pero hay que evitar que las concreciones carezcan de sentido e impregnen a la actividad docente de un carácter provisorio indeseable por la precariedad de conceptos, métodos, actividades y recursos. No se puede disociar tan fácilmente las finalidades del sistema educativo de las competencias que se requieren de los docentes. Perrenoud (2001) señala que para desarrollar una ciudadanía adaptada al mundo contemporáneo, es necesario que un profesor sea a la vez:

• Persona creíble,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com