ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De La Politica Monetaria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

Friedman, Milton. "El papel de la política monetaria", American Economic Review 58, 1, 1968, pp. 1-17.

Este discurso presidencial fue el origen de la "curva vertical de Phillips de largo plazo", junto con un ensayo de la misma época escrito por Edmund S. Phelps. Introdujo la idea de una tasa "natural" de desempleo como única tasa compatible con la coincidencia sostenida de las tasas de inflación real y esperada. Esta es la base de la conclusión de que la curva de Phillips es vertical en el largo plazo, con un trade-of temporal entre desempleo e inflación. De allí se deducen posibles implicaciones para la orientación de la política macro, especialmente de la política monetaria. Motivó numerosas investigaciones y discusiones.

Existe un amplio consenso acerca de los principales objetivos de la política económica:

alto nivel de empleo, precios estables y un crecimiento rápido.

La gran depresión destruyó esta actitud ingenua. La opinión giró hacia el otro extremo.

La política monetaria fue una cadena. Se podía tirar de ella para detener la inflación pero no podía presionar sobre ella para poner fin a la recesión.

Keynes una explicación para la presunta impotencia de la política monetaria para contener la depresión, una interpretación no monetarista de la depresión, su oferta fue aceptada con avidez.

Si la preferencia por la liquidez es absoluta o casi absoluta-como Keynes creía probable en tiempos de gran desempleo- las tasas de interés no pueden bajarse por medidas monetarias. Si la inversión y el consumo se ven poco afectados por las tasas de interés, -como Hansen y muchos de los otros discípulos americanos de Keynes

llegaron a creer- las tasas de interés más bajos, aunque pudieran ser alcanzadas, servirían de poco

La contracción, puesta en marcha, por un colapso de la inversión o por la escasez de oportunidades de inversión o ahorro obstinado, no podría ser detenida por las medidas monetarias.

Una alternativa disponible a esto es la política fiscal. El gasto del gobierno podría compensar la insuficiencia de la inversión privada. Reducciones de impuestos podrían aminorar el ahorro obstinado.

Se creía que el dinero no importaba, que su única función era mantener bajas las tasas de interés para ayudar a estimular la inversión para ayudar al gobierno a mantener alto el nivel de demanda agregada.

Es por esto que se empezaron a adoptar las políticas de dinero barato después de la guerra, Y recibieron un duro golpe cuando estas políticas fallaron en un país tras otro, cuando el banco central se vio obligado a renunciar a la pretensión de que se podía mantener indefinidamente "las" tasas de interés a un nivel bajo.

La inflación, estimulada por las políticas de dinero barato, no por la ampliamente anunciada depresión postguerra, resultó ser el orden del día. El resultado fue el comienzo de un renacimiento de la fe en la potencia de la política monetaria.

Pigou señaló a un canal que los cambios en la riqueza mediante los cuales, los cambios en la cantidad real de dinero pueden afectar la demanda agregada, incluso no alterando las tasas de interés

Esto no afecto el argumento de keynes contra la potencia de las políticas monetarias cuando la preferencia por la liquidez es absoluta, ya que en tales circunstancias las operaciones monetarias de costumbre tratan simplemente de sustituir dinero para otros activos sin necesidad de cambiar la riqueza total. Pero esto si mostro cómo los cambios en la cantidad de dinero producido de otra manera podrían afectar el gasto total, incluso en tales circunstancias. Algo más importante fue que indeterminaron la clave de la proposición teórica de Keynes, es decir, que incluso en un mundo de precios flexibles, una posición de equilibrio en el pleno empleo no podría existir

A partir de entonces, el desempleo tuvo que volver a ser explicado por la rigidez o imperfecciones, no como el natural resultado de un proceso de mercado plenamente operativo.

El renacimiento de la fe en la potencia de la política monetaria fue impulsada también por una re-evaluación del papel que juega el dinero desde 1929 hasta 1933.

Keynes y la mayoría de los economistas de la época creían que la Gran Depresión en los Estados Unidos se produjo a pesar de las agresivas políticas expansionistas por parte de las autoridades monetarias. Estudios recientes demuestran que los hechos son precisamente lo contrario: las autoridades monetarias de EE.UU. siguieron políticas altamente deflacionarias. La cantidad de dinero en Estados Unidos se redujo en un tercio en el transcurso de la Depresión. Esto debido a que el Sistema de Reserva Federal permitió una fuerte reducción de la base monetaria, fallo al ejercer las responsabilidades que se le asignaron en la Ley de Reserva Federal de proporcionar liquidez al sistema bancario

La gran Depresión es el trágico testimonio del poder de la política monetaria-no, como Keynes y muchos de sus contemporáneos creían, prueba de su impotencia-.

En Estados Unidos el renacimiento de la fe en la potencia de la política monetaria también se vio reforzado por la creciente desilusión con la política fiscal, no tanto con su potencial para afectar la demanda agregada si no que con la viabilidad práctica y política de lo que utiliza.

Hay muchas diferencias entre 1920 y ahora, menos en la potencia atribuida a la política monetaria que en las funciones asignadas es la misma y los criterios por los que la profesión considera que la política monetaria debe ser guiada. Antes las principales funciones eran promover la estabilidad de precios y preservar el oro estándar. Hoy en día, la primacía se asigna a la promoción del pleno empleo, con la prevención de la inflación como una constante, pero definitivamente un objetivo secundario.

La balanza se ha inclinado mucho, estamos en peligro de asignar a la política monetaria un papel mayor de lo que puede llevar a cabo, en peligro de pedir realizar tareas que no puede lograr, y, como consecuencia, en peligro de impedir que realice contribución que es capaz de hacer.

Se han seleccionado 2 limitaciones de la política Monetaria: (1) No puede fijar las tasas de interés para más que períodos muy limitados, (2) No puede fijar la tasa de desempleo por más de períodos muy limitados. Se escogen porque se ha creído o se cree lo contrario ampliamente. Son las dos tareas inalcanzables q tiene la política monetaria.

El fracaso de las políticas de dinero barato fue una de las principales fuentes de la reacción contra el keynesianismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com