ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol del Nutricionista en los Servicios de Alimentación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 2

El Rol del Nutricionista en los Servicios de Alimentación

El rol del nutricionista dentro del los servicios de alimentación es muy amplio, este puede desempeñar un papel muy importante tanto en los establecimientos públicos como privados y jugar un rol muy importante para el crecimiento de estos, por ejemplo el nutricionista puede desarrollar papeles en el área administrativa de una entidad, en la cual puede desarrollar desde proyectos industriales hasta asesorías nutricionales, como programas de educación que pueden ser Educación Alimentaria y Nutricional, evaluaciones del estado nutricional. Dentro de esta área administrativa también puede gestionar capacitaciones en buenas practicas de manipulación de los alimentos, abastecimiento, elaboración, almacenamiento y distribución de los alimentos así como procesos de higiene de los mismos, supervisando que se cumplan debidamente los posesos de manufactura y aseguramiento del cumplimento de los procesos alimenticios.

Así también llevar un registro e informe tanto de la recepción, gastos, entradas y salida tanto de insumos específicos de la institución como las donaciones que en algún momento estas empresas pudieran recibir.

En el área hospitalaria el nutricionista brinda soporte nutricional tanto a pacientes propios del hospital como a pacientes del área de consulta externa, específicamente con evaluaciones del estado nutricional de los pacientes como también planteamientos de dietas y menú especializados para cada una de las necesidades de estos. Asi también el planteamiento de ciclos de menú para una dieta generalizada libre y modificaciones para patologías especificas dentro del hospital, llevando también el control de los pacientes tanto su evolución, mejora y cumplimiento de las dietas de estos, realizando visitas diarias a estos pacientes y evaluando diariamente su estado.

Cuando se trata del área clínica el nutricionista puede adecuar dietas ya sea a personas con o sin patologías especificas, es decir pacientes con problemas de obesidad o bajo peso que deseen mejorar estilo de vida, forma de alimentación, hábitos y demás. Y también a pacientes que necesitan llevar una dieta restrictiva por algún tipo de patología, como, Diabetes Mellitus, dislipidemias, cardiopatías etc. El área clínica no necesariamente tiene que ser un espacio fuera del hospital, esta se puede encontrar dentro del hospital y también pueden realizar rondas de supervisión dentro del hospital.

En el área de Restauración Colectiva, los nutricionistas desempeñan un papel importante dentro de la sociedad y dentro de las empresas que ejecutan este tipo de proyectos, ya que van dirigidas, en su mayoría, a grupos sociales específicos, el rol como nutricionistas es brindar capacitación a pobladores de un área especifica, desde el saneamiento de los alimentos como buenos hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com