ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio de alimentacion presentacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

PROPUESTA TÉCNIC

A

SERVICIOS DE ALIMENTACION INSTITUCIONAL

1.        OBJETIVOS DEL SERVICIO

El recurso humano es un elemento clave en cualquier industria, comercio o empresa en general, y el rendimiento y productividad depende en gran medida de una alimentación completa y variada que cumpla con las recomendaciones diarias de cada individuo.

Uno de los factores más importantes que influyen en la salud de una persona trabajadora, es tener una alimentación adecuada que llene los requerimientos nutricionales teniendo un aporte adecuado de macronutrientes y micronutrientes; lo que redunda en el buen desempeño productivo dentro de una empresa, por lo que la alimentación se refleja en el desempeño de las labores diarias.

Nuestro objetivo es ofrecer un suministro seguro y completo de alimentos en cantidades adecuadas, así como también poder contribuir a desarrollar buenos hábitos alimentarios para mejorar su calidad de vida.

1.1        Objetivo General

Prestar el servicio de alimentación a personal operativo y administrativo, que labora en su industria.  El servicio es para satisfacer la necesidad de alimentación institucional cuyo servicio incluye desayunos, refacciones, almuerzos y cenas.

1.2        Objetivos Específicos
Preparar y distribuir desayunos, almuerzos, refacciones y cenas de acuerdo a las necesidades nutricionales del personal.
Asegurar una nutrición balanceada al personal a través de una alimentación adecuada y preparada bajo las mejores condiciones de higiene.
Promover la disponibilidad de alimentos apoyando los procesos del sistema alimentario: producción, procesamiento, almacenamiento, transformación y control e higiene de alimentos.
Mantener altos estándares de calidad nutricional, organoléptica e higiénica en los diferentes  procesos de producción de alimentos.
Ofrecer buenas alternativas en la alimentación
Prestar un servicio de alimentación profesional, poniendo a disposición del servicio personal capacitado e impartiendo capacitaciones continuas.
Cumplir con el horario de servicio
Ofrecer alimentos a precios accesibles.
        
2.        DIAGNOSTICO DEL SERVICIO

2.1        Descripción de la Necesidad del Servicio

Previo a presentar una propuesta específica para su industria, es necesario conocer el área física con que cuentan, así como las necesidades de su personal. Posteriormente, elaboramos un diagnóstico que incluye las fortalezas y deficiencias encontradas, así como las recomendaciones para cumplir con las normas de higiene, manipulación, almacenamiento, preparación y distribución para satisfacer las necesidades de sus comensales con eficiencia y calidad.

Es necesario implementar un modelo de servicio de alimentación, que incluya menús económicos y que a la vez llenen los requerimientos nutricionales de los comensales.



3.        EXPERIENCIA ACREDITADA

Como empresa de servicios completos de consultoría con más de dos décadas de experiencia corporativa trabajando en las áreas de salud pública, nutrición, planificación y evaluación de proyectos de desarrollo, y alimentación institucional, consideramos que estamos presentando propuestas que cumplen con los requisitos técnicos en los campos de alimentación institucional y nutrición.  

Como respuesta a las necesidades de nuestros clientes, en el año 1998 un grupo de nutricionistas de nuestro staff en conjunto con el equipo de programadores, diseñaron un sistema integral de manejo de alimentación institucional, que nos permitió incursionar en esta área.

Como parte de nuestra experiencia en el campo de la alimentación institucional, prestamos servicios de alimentación a pacientes y personal del Hospital del IGSS de Escuintla de junio de 1998 a diciembre de 2000, cubriendo un promedio diario de 170 desayunos, 350 almuerzo y 175 cenas, para dietas normales y dietas especiales (Diabéticos, hiposódicas, hipograsas, hiperprotéicas, etc.).

Adicionalmente, prestamos los servicios de alimentación al Hospital IGSS de Tiquisate desde el 26 de junio de 2002 al 31 de octubre de 2008, y al Hospital IGSS de Santa Lucía Cotzumalguapa, desde el 1 de octubre de 2004 al 30 de noviembre de 2005.

Asimismo, a la empresa Latin American BYTE en la ciudad de Guatemala, del 1 de diciembre de 2003 al 30 de noviembre de 2004.  

Prestamos el servicio de alimentación al Hospital IGSS de La Gomera desde el 16 de marzo de 2000 hasta el 14 de septiembre de 2012, y al personal del  Ministerio de la Defensa Nacional desde el 6 de junio de 2006 al 29 de diciembre de 2010, en donde se preparaban 175 desayunos y 350 almuerzos diarios.

Asimismo, tuvimos en concesión las cafeterías de la Contraloría General  de Cuentas de junio de 2011 al 31 de enero de 2012.

Actualmente, tenemos en concesión la cafetería de Cajas y Empaques de Guatemala, SIGMA Q, en el que preparamos 100 desayunos, 180 almuerzos, y refacciones para el personal operativo y administrativo.

En todos los servicios hemos implementado innovadores sistemas administrativos, de control de calidad y de costos, por lo que estamos seguros de ofrecer servicios que cumplen con todos los requisitos de este servicio.

En el servicio que prestamos al MDN se encuentra la preparación de dietas especiales a solicitud del personal, que comprenden todo tipo de dieta modificada en su contenido de nutrientes, textura, consistencia o proporciones relativas al patrón de menú.

En el año 2011 realizamos una alianza con la empresa M y M Industria de Alimentos, que adicional a su propia experiencia en el manejo de alimentación institucional, cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en el área de catering y banquetes.

4.        LOGÍSTICA Y FUNCIONAMIENTO

4.1        Condiciones de Funcionamiento

Para asegurar una óptima calidad y eficiencia, nuestra empresa ha desarrollado un sistema computarizado, integrado por varios módulos que apoyan los aspectos técnicos, operativos y administrativos que se requieren para la prestación del servicio de alimentación.

Un módulo central del sistema es el del Ciclo de Menú, que es la planificación de recetas para cumplir con el menú autorizado por nuestros clientes.  El sistema genera un reporte diario del menú para desayunos y almuerzos.

Este módulo central contiene las recetas detalladas para cada preparación incluida en el Menú, que especifican la cantidad de ingredientes a ser utilizados, el procedimiento, servicio, tiempo de producción, equipo y utensilios necesarios para la preparación y servicio.  El sistema permite que las recetas sean constantemente mejoradas y adaptadas a las preferencias de los consumidores, y contribuye a mantener la calidad del servicio ofrecido.

Las recetas son ajustadas automáticamente de acuerdo a la demanda prevista para el servicio.  El sistema analiza el valor nutritivo (calorías, proteína, grasa y carbohidratos) de una porción de cada receta, que es generado en base a las cantidades exactas de los ingredientes utilizados en la preparación.  El sistema emplea, para el cálculo del valor nutritivo de los ingredientes, los datos de las tablas de composición de alimentos para Centro y Latinoamérica preparadas por el INCAP.  

Para asegurar la adquisición de las cantidades correctas de los alimentos que se requieren en un determinado período, el sistema calcula automáticamente éstas en base a la demanda prevista, existencias y las recetas a emplearse durante el período.  Esto nos permite cumplir exactamente con las especificaciones en cuanto a cantidades, calidad, valor nutritivo y la variedad de la alimentación servida.

El sistema genera a la vez, en base a la demanda, las cantidades exactas que deben ser retiradas de la despensa.  El cocinero jefe se encarga de la medición exacta para asegurar que se cumple con la calidad en el servicio.

Estos sistemas avanzados, en conjunto con el personal profesional y técnico, la supervisión y la capacitación constante, nos permiten ofrecer un servicio de la más alta calidad y eficiencia a nuestros clientes.

4.2        Mobiliario, Equipo, Vajilla y Utensilios

Ofrecemos poner a disposición el mobiliario, equipo y utensilios de cocina necesarios para poder cumplir con la preparación y servicio del menú ofrecido.

Asimismo, bandejas, vajilla y cubertería suficiente para brindar un servicio higiénico, ágil y eficiente.

4.3        Servicios Adicionales

Adicionalmente, al servicio de desayunos y almuerzos, nuestra empresa implementará la venta de refacciones y artículos de tienda (aguas, jugos, helados, snacks, etc.), así como el servicio de cenas si es requerido.

En el caso de artículos de tienda, el precio es el sugerido por el distribuidor.

Asimismo ponemos a su disposición, el servicio de banquetes en el que ofrecemos personal especializado y menús variados para diferentes tipos de eventos,  preparados bajo la supervisión del Chef Roberto Méndez, egresado de la Academia Culinaria de Guatemala con amplia experiencia en este tipo de servicios, así como también en el servicio de alimentación institucional.


SEGURIDAD

Licencia Sanitaria

Nuestra empresa ha tramitado la Licencia Sanitaria en todos los servicios que nos han sido adjudicados.  

5.2        Controles bacteriológicos

Entre los procedimientos que utilizaremos para el control sanitario de los alimentos, están:  

Se realizarán análisis químico-bacteriológicos semestrales de los alimentos preparados en laboratorios especializados en esos procesos y los resultados serán presentados a las autoridades de
Su industria. Se realizarán controles microbiológicos en el área de producción y distribución así como de los utensilios que se utilicen en ambas áreas.  

Estas muestras serán tomadas en el área de cocina y cafetería en presencia de representantes de su empresa. para certificar su origen.



6.        PERSONAL

6.1        Calificación
        
Nuestra empresa cuenta con personal profesional y técnico calificado para el servicio que prestamos, y pondrá a disposición de su empresa, el personal necesario para brindar un servicio eficiente, higiénico, rápido y de alta calidad.

Contamos con la asesoría de una Licenciada en Nutrición, con más de doce años de experiencia en alimentación institucional.

También contamos con el apoyo del Chef de Cuisine Luis Roberto Méndez Gallego, egresado de la Academia Culinaria de Guatemala, y con amplia experiencia en el ramo, quien es el responsable del diseño de menús, elaboración y estandarización de recetas.

Para garantizar un servicio eficiente y eficaz, hemos desarrollado hojas de Responsabilidad por Puesto, con lo que hemos logrado reducir el número de personal necesario.

6.2        Condiciones de Salud

El personal que labora actualmente en nuestra empresa, y que está involucrado directamente en los servicios de alimentación, cuenta con Tarjeta de Salud y pulmones vigente, la cual es renovada anualmente.

6.3        Uniformes

La empresa proveerá a sus trabajadores el uniforme al personal de cocina y pasadores, de acuerdo a cada área de trabajo, consistente en:

Pantalón y/o falda azul o negro,
Blusa/camisa tipo polo color beige o blanco
Bata blanca o beige (para el personal de bodega)
Gabacha
Gabachas y botas de hule (para el personal de lavandería)
Redecilla, gorro de tela, y guantes de material descartable
Calzado color negro antideslizante, cerrado




6.4        Capacitación

El personal recibirá capacitación en temas relacionados a servicios de alimentación institucional.  

Esta capacitación será impartida por personal especializado en los temas incluidos, a todo el personal involucrado en el servicio.  A continuación presentamos el programa de capacitación inicial a implementarse.

PROGRAMA DE CAPACITACION

TEMAMETODOLOGÍA
Qué es un Servicio de   Alimentación    
Definición, objetivos,     actividades y funciones

Explicación Teórica de lo qué es un Servicio de Alimentación
Lectura Dirigida
Prueba Corta para reafirmar lo aprendido

Importancia del Menú, recetas estandarizadas y porciones estandarizadas

Explicación teórica de lo que es un Menú y de lo que es una Receta Estandarizada
Grupos de trabajo
Ejercicios de aprendizaje

Salud e higiene personal de los empleados

Explicación teórica
Lectura dirigida
Ejercicio de aprendizaje
Prueba Corta

Qué son los Alimentos y los Nutrientes

Definición de Alimentos
Definición de Nutrientes
                
Cómo debe ser la Alimentación de Personas Sanas y Alimentación de Personas Enfermas, cuál es la diferencia.

Composición de Alimentos, Valor Nutritivo, Intercambio de Alimentos, Requerimientos y Recomendaciones.


Explicación Teórica
Audiovisual
Prueba Corta

Recibiendo y almacenando alimentos sanos
Explicación teórica
Lectura dirigida
Ejercicio de aprendizaje


Preparando y sirviendo      alimentos sanos, limpiando y desinfectando
Explicación teórica
Lectura dirigida
Ejercicio de aprendizaje

   
El Proceso Administrativo      dentro de los Servicios de Alimentación

Planificación,dirección, supervisión, control y evaluación
El control de calidad en los Servicios de alimentación

Explicación teórica
Lectura dirigida
Prueba corta

Medidas de Protección de los Alimentos
Audiovisual
Grupos de trabajo
Preguntas y respuestas
Relaciones Públicas y Humanas

Visión, objetivos, reglamento y políticas de la empresa
Explicación teórica
Lectura dirigida
Ejercicio de aprendizaje                                                                                                                    

6.5        Relaciones Interpersonales

Es política de nuestra empresa, que todos los trabajadores mantengan una relación estrictamente laboral, y están prohibidas las relaciones de otra índole entre personal – cliente y/o personal – proveedores.  

Adicionalmente ha sido instruido para conducirse en forma respetuosa, con decoro, guardando las buenas costumbres y cumpliendo con las reglas de cortesía que impone la sociedad, hacia el personal que labora en su empresa.

En caso de surgir alguna queja, luego de la investigación pertinente, si correspondiera el personal será retirado inmediatamente del servicio.


7.        MENU

El menú está calculado con base en los principios nutricionales que cubren los requerimientos normales de una persona adulta, con un contenido aproximado de 2000 kilocalorías diarias

Hemos diseñado para este servicio un patrón de menú, que es la base para elaborar el menú diario, que cumple con los requerimientos nutricionales.  Este patrón se basa en la disponibilidad de recursos y en los patrones culturales de los consumidores.

DESAYUNOS

A continuación, presentamos 4 opciones diarias de desayuno para sus colaboradores de la siguiente manera, los cuales son una muestra de los menus que podriamos ofrecer:

OPCION 1
1 taza de atol variado
Huevos en diferentes preparaciones
Frijoles
Plátanos fritos o cocidos, con crema o 2 pan dulce
3 francesesOPCION 2
1 vasito de bebida de naranja
1 bowl de cereal con leche y banano
Pan tostado con mantequilla
OPCION 3
1 vasito de bebida de naranja
2 panqueques con miel
Platito de fruta
OPCION 3
1 vasito de bebida de naranja
1 bowl de fruta con yogurt granola y miel


ALMUERZOS

Ofrecemos dos opciones diferentes de menú diario de almuerzo y una opción de dieta.   Todas incluirán sopa, 1 opción de carne, 2 guarniciones, postre o fruta, refresco y tortillas.

REFACCIONES

Entre los platillos que podemos ofrecer para refacción están:

Panes de diferentes tipos con diferentes rellenos
Opciones típicas  (chuchitos, enchiladas, rellenitos, tacos, dobladas)
Pastelería
Licuados
Snacks








7.1        Condiciones Nutricionales

Los tiempos de comida son elaborados con ingredientes y materias primas de primera calidad, con el valor nutricional que para cada alimento determina el INCAP y la OPS para Centroamérica.

Nuestros proveedores de carnes y aves son de reconocido prestigio a nivel nacional, En el caso de productos lácteos y embutidos, tienen impresa la fecha de vencimiento, para seguridad de que utilizamos productos en buen estado.

Únicamente utilizamos aceites y margarinas de origen vegetal.  En el caso de las  verduras y frutas se compran frescas y de buena calidad.

Nuestras recetas han sido estandarizadas para cumplir con los requerimientos establecidos en el patrón de menú, y nuestro personal ha sido capacitado para la correcta aplicación de las recetas.

7.2        Condiciones de Higiene

La manipulación de los insumos necesarios para la preparación y servicio de los alimentos se realiza guardando las normas de higiene durante todo el proceso de producción desde su adquisición, traslado a bodegas, proceso de producción, hasta la entrega y distribución.

Las normas de higiene que se aplican son las recomendadas en los Principios de Higiene de los Alimentos, estipulados en el “Código Internacional Recomendado de Prácticas” y el “Manual de Control de Calidad de Alimentos” de la FAO.

El programa de control del personal incluye, capacitación sobre los conocimientos específicos que deben poseer respecto de la responsabilidad que implica cualquier área de producción y las conductas personales de aseo e higiene que permiten o no permiten poner en contacto contaminantes propios o de contaminación cruzada con los alimentos, elementos o equipamiento con que trabaja.

Los vegetales que se consumen crudos (como en ensalada) son desinfectados previamente con líquidos específicos para este propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (808.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com