ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Docente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

LA SABIDURIA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACION, MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA PRACTICA DOCENTE.

EL SABER DE LOS MAESTROS:

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces ene l habito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. Para empezar la tarea critica, primero hay que rescatar la racionalidad de entre la maraña de supuestos. Otros saberes, como podría ser el de una teoría sobre la diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractos, siendo preciso estudiar sus implicaciones concretas a fin de retrotraerlos bajo la jurisdicción del análisis critico. La acción estratégica, que se informa por cierto marco de pensamiento o racionalidad y que cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es mas idónea para la reflexión critica.

Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y a su alcance práctico es el de un arreglo operativo que puede beneficiar a unos y a otros en la empresa común. Pero tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia. Para subrayar el punto de que algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión critica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En el primer lugar están los de sentido común de la práctica, que constan simplemente de suposiciones u opiniones.

El saber popular de los enseñantes, es el que los alumnos están mas tranquilos cuando hace viento, o que les cuesta mas estudiar el día que ha de venir el medico para ponerles la vacuna, o que le viernes por la tarde es el momento mas difícil en clase. a continuación viene una serie de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila, o para que no ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com