ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Docente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

DIFERENCIA ENTRE MODELO Y PARADIGMA

PARADIGMAS.

Según Thomas T.Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. Esta constelación se convierte poco a poco en un sistema de creencias o “reglas y reglamentos” aceptados como verdaderos, que dirigen el pensamiento y la acción de individuos y grupos a modo de referentes históricos, culturales y sociales. Un paradigma alcanza su madurez cuando se incorpora como engrane en el cerebro de muchas personas o se vuelve un “inconsciente colectivo” en un amplio sector de la población.

En pedagogía, se suele aplicar el término paradigma a un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozado de amplia aceptación y aplicación en un sistema educativo socialmente reconocido.

MODELOS

Un modelo es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa. Los modelos educativos son entonces formas histórico-culturales de concreción o materialización de un enfoque, una corriente o un paradigma.

¿CÓMO SE ACIENTA UN PARADIGMA?

Los paradigmas son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientrasaparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez.

 Es una Idea, creencia, o comportamiento arraigado y aceptado como verdadero.

 Lo comparte una comunidad con un número elevado de miembros.

 Se forma generalmente en un periodo considerable de tiempo

 No es fácil cambiar por otro nuevo debido a la resistencia que genera

 Puede tener un sustento teórico o ideológico.

¿QUÉ SON ANOMALÍAS?

Son las revoluciones científicas que se consideran como episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es remplazado, completamenteo en parte, por otros nuevos e incompatibles.

Las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, hacia el cual, el mismo paradigma había previamente mostrado el camino.

LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PARADIGMA POSITIVISTA

También denominado empírico-analítico, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:

 Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas por los investigadores con métodos adecuados.

 Su objetivo se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.

 Utiliza la vía hipotético-deductiva como metodológica válida para todas las ciencias.

 La principal investigación es la que responde al modelo nomológico-deductivo, este tiene la consideración ideal de los pedagogos, en él se trata de dar las explicaciones del porque ocurren las cosas o porque tiene ciertas características un objeto dado, para eso utilizan ciertas leyes generales. (Nagel).

En este método lo más importante para el investigador es que los problemas educacionales tienen soluciones objetivas y estas se establecen mediante métodos científicos, estos pueden aplicarse de dos maneras: la investigación pura, los investigadores puros persiguen el saber objetivo por medio de indagación científica, el otro modelo es la investigación aplicada donde el investigador se desentiende de los valores educativos pese a la posibilidad de que su actividad dependa de cómo se hayan definido los objetivos de la educación,aquí el investigador da respuesta a los interrogantes científicos.

En estas dos investigaciones se exige la capacidad científica considerable. Los maestros aun con el saber científico no toman decisiones en este proceso.

En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.

PARADIGMAINTERPRETATIVO

Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.

Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.

Lo que pretenden es:

 Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada.

Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento.

Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com