ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Docentes


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cuáles son los saberes que se ponen en juego en el desarrollo de la docencia?

Planteamiento de un problemática acerca del origen de los saberes sociales del docente ¿Cómo se adquieren? Cada saber, diferentes entren sí, tiene aplicaciones diferentes. Por eso se dice que el saber del docente se compone de diversos saberes:

Saberes disciplinarios: corresponde a los diversos campos del conocimiento, en forma de disciplinas. “El valor social, cultural y epistemológico de los saberes reside en su capacidad de renovación constante y la formación basada en los saberes establecidos”, (Tardif Maurice, 2004). Pues antes de enseñar algo es necesario conocer el contenido y así aplicar los conocimientos más en concreto para no engañar a los niños con conocimientos que poder perjudicarlos a corto o a lago plazo pues ellos absorben todas las cosas nuevas y es difícil borrar esas ideas que ya tienen.

Saberes curriculares: Corresponde con los discursos, objetivos, contenidos y métodos a partir de los cuales la institución escolar categoriza y presenta los saberes sociales. “En lo tocante a la profesión docente, la relación cognitiva con el trabajo va acompañada por una relación social: los docentes no utilizan el “saber en sí”, sino saberes producidos por ese o aquel grupo o ésta o aquella institución, incorporados al trabajo por medio de ese o aquel mecanismo social (formación, currículos, instrumentos de trabajo, etc.).”(pág. 16. Tardif, 2004). Pues son ni más ni menos los conocimientos ya establecidos por algunas instituciones pero algunos maestros sostienen que no siempre se debe aplicar como tales pues mencionan que para que los niños aprendan deber interactuar con el contexto que los rodea de esta forma es más fácil que aprendan con ejemplos de algunas cosas que ya conocen.

Saberes experienciales: basados en su trabajo cotidiano y en el conocimiento de su medio. “En el ejercicio cotidiano de su función, los condicionantes parecen relacionados con situaciones concretas que no permiten definiciones acabadas y que exigen improvisación y habilidad personal, así como la capacidad de afrontar situaciones más o menos transitorias y variables.”(pág. 38, Tardif 2004). Como ya se mencionó anteriormente se sabe que los maestros adquieren sus conocimientos sobre como emplear los métodos de enseñanza, estos conocimientos se pueden adquirir basada en el ejercicio cotidiano de la profesión, es decir, que el estilo que el maestro maneja en el aula corresponde a las experiencias dentro del aula. Este valorara y adecuara las actividades funcionales y las que no son funcionales las adecua para que los niños las aprovechen en un ambiente propicio para el aprendizaje.

2.- ¿Qué y cómo se diferencian los conocimientos de las áreas disciplinarias de su método de enseñanza?

Unas formas de organizar los contenidos toman como punto de partida y referente básico las disciplinas o materias, los contenidos pueden ser clasificados según su naturaleza en: multidisciplinares, interdisciplinares, pluridisciplinares, metadisciplinares. En estas propuestas, las disciplinas justifican los mismos contenidos de aprendizaje y, nunca pierden su identidad como materia diferenciada. Las características de cada una de las modalidades organizativas están determinadas por el tipo de relaciones que se establecen y el número de disciplinas que intervienen en estas relaciones.

Así, encontraremos organizaciones centradas en una sola disciplina, y otras que establecen relaciones entre dos o más disciplinas.

El modelo de organizaciones de los contenidos que nos ofrecen los métodos organizados nunca toman las disciplinas como punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com