ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario, Derecho De Todos Los Trabajadores


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO

De Los Mochis

ANTEPROYECTO

“EL SALARIO MÍNIMO;

DERECHO DE TODOS LOS QUE TRABAJAN”

Ana María Gastelum Fierro

Noriega Manzanares Giovanni J.

Urías Ruiz Artemisa del Rocío

Los Mochis, Sinaloa a 17 de Octubre 2011

ÍNDICE

Justificación…………….….. ………………………………….. 2

Introducción….…………….. …………………………………. .3

Salario Mínimo en México……...…….………………………… 4

Concepto……………….………. ……………………………... . 4

Conceptos Anteriores….…….. ……………………………….. .5

Organismos Fijadores del Salario Mínimo……………………….6

Periodicidad en la fijación del Salario Mínimo…..…………. ….7

Variedades del Salario Mínimo…………………………………..8

Conclusiones…………………………………………………….10

Fuentes de Consulta…… …………………………………….. .11

JUSTIFICACION

Esta investigación busca, mediante diversos medios de información, las aplicaciones de la teoría y la práctica relacionada con el salario mínimo, para dar a conocer lo que este término representa, así como su finalidad y uso para la nación. De igual manera, se espera el interés y conocimiento por parte del auditorio, para que de esta manera, conozcan mas a detalle este tan importante tema, mismo que interviene en la cotidianidad de nuestras vidas.

INTRODUCCIÓN

El salario es uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.

El trabajo que a continuación se presenta, está basado precisamente en analizar lo que son los antecedentes del salario mínimo, desde su aparición en 1934 y aplicación en México, hasta como se origina en principio lo que al día de hoy conocemos con el termino salario.

El estudio de los salarios mínimos, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seamos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.

Los cambios en la estructura salarial dependen de factores observables y no observables. La explicación del incremento salarial debido a los primeros, se ha concentrado en encontrar magnitudes que se relacionan principalmente con las características de los trabajadores como son, principalmente: educación y experiencia laboral. El segundo conjunto de factores ha sido relacionado con la desigualdad residual del salario. En los últimos años se ha observado un incremento significativo en la desigualdad salarial principalmente originado por diferenciales en educación y experiencia laboral.

Debido a que no contamos con la cultura de la información sobre temas de esta índole debido a que solemos conformarnos con lo que los demás saben, en muchos casos, temas así no causa el suficiente interés para despertar en nosotros la duda, lo cual es un error, porque está claramente establecido que nos afecta considerablemente a todos en nuestra calidad de vida.

EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO

Históricamente, México es uno de los países pioneros en materia de salarios mínimos. En la Constitución de 1917, en el artículo 123, fracción VI queda establecido el salario mínimo, por primera vez con amplitud nacional, como una de las bases para las leyes sobre el trabajo que habrían de expedir el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados.

El 6 de septiembre de 1929, siendo Presidente de la República el Lic. Emilio Portes Gil, apareció publicada en el Diario Oficial la reforma de la fracción X del artículo 73 de la Constitución, que le da facultad al Congreso para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del art. 123 de la propia Constitución; y también se modifica el prefacio del art. 123 para dejar de incluir a las legislaturas de los Estados entre los órganos que habrían de expedir tales leyes.

En agosto de 1931, durante la Presidencia del Ing. Pascual Ortiz Rubio, se promulgó la Ley Federal del Trabajo.

El 1o. de enero de 1934, bajo el régimen del Gral. Abelardo L. Rodríguez, quien anteriormente había ocupado el cargo de Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, se fijó el primer salario mínimo de alcance nacional, promovido por interés del mismo general.

CONCEPTO

En la actualidad, según lo establecido en el Art. 90 de la Ley Federal Del Trabajo en México, CAPITULO VI, “el Salario Mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario mínimo y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.”

CONCEPTOS ANTERIORES

Constitución de 1917: "El salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador será el que se considere suficiente, atendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com