ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Del Gusto


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

EL SENTIDO DEL GUSTO

¿Cuántas veces te has relamido los labios al probar el postre que más te gusta?, Pues esta tan delicioso que lo masticas tan despacio y saboreas tus labios para apreciar bien el sabor. Pero sabes ¿Cómo es posible que sepamos que sabor tiene cada alimento? Y sabes ¿Quién es el responsable de ello?

El responsable de ello, es el sentido del gusto, el cual es el quimiorreceptor que permite apreciar los sabores de cada alimento que llegan a nuestra boca. El sentido del gusto en los seres humanos se encuentran específicamente en la lengua, allí después de masticar los alimentos estos se disuelve en nuestra saliva, entonces las sustancias químicas contenidas en ellos pasan a nuestra lengua en la cual se encuentran los receptores gustativos llamados papilas gustativas, estas se encargan de identificar cada uno de los sabores contenidos en ellos, como el sabor dulce, amargo, salado y el ácido.

Existen tres tipos de papilas gustativas: Las papilas caliciformes: las cuales son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual. Las papilas fungiformes: Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua y son las receptoras del sabor dulce. Las papilas filiformes: Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas. Son receptoras del sabor ácido y salado.

La importancia del gusto radica en que sin el los seres vivos no pudiéramos a preciar los diferentes sabores que se encuentran en cada alimento, además el sentido del gusto esta estrechamente ligado al olfato y en el reino animal esto es sumamente importante, pues les facilita a los animales la búsqueda de alimento y también les ayuda a identificar plantas y animales venenoso por que estos generalmente son de sabor amargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com