ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Del Gusto


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el mas débil de los sentidos, esta unido al olfato, que completa su función.

Desarrollo:

El sentido del gusto:

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. Esta misma es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en este sentido se llama sabor.

Los sabores son detectados por las papilas gustativas, cuya importancia depende de que permita seleccionar alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.

También el gusto depende de la estimulación de los llamados “botones gustativos”, las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.

Los nervios conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la medula allí donde empieza la columna vertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superiores e interno del lóbulo temporal, en intima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.

Los seres humanos somos capaces de detectar cinco gustos puros: dulce, salado, ácido, amargo; y uno recientemente descubierto, denominado umami. El umami es un gusto único, que no resulta de la combinación de ninguno de los anteriores, y corresponde al sabor del glutamato de sodio. Este sabor es algo parecido al de la carne, y se encuentra en alimentos ricos en proteínas y en algunos condimentos asiáticos como la salsa de soja. El glutamato de sodio puede comprarse en negocios de alimentos importados bajo el nombre comercial, y japonés, de "ají no moto".

Mecanismo del gusto:

Los órganos del gusto, permiten percibir y enviarla cerebro el sabor de los alimentos que introducimos en la boca, se encuentran en los botones gustativos. Este órgano fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua esta cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominadas papilas linguales que tienen diferentes formas, las bases de estas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como, ayudar en masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras al hablar.

Los órganos que componen el sentido del gusto son:

Boca, orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos

Glándulas salivares, glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.

La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestión de los hidratos de carbono.

Las glándulas salivares de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com