ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DEL GUSTO.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

El sentido del gusto responde a cambios químicos que tienen lugar en la cavidad bucal, a través de los receptores gustativos. (pablomezaneurologo.com)

IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL GUSTO

Biológico, por reflejos adecuados las secreciones salivales y gástrica.

El sabor amargo de los venenos, permite consideren al sentido del gusto como un mecanismo protector del organismo. (www.uam.es)

LA LENGUA

La lengua consta de un conjunto de bandas de musculo, estriado, entrecruzado, cubierto por una membrana mucosa, los  2/3 anteriores de la lengua están separados  del 1/3 posterior, por un surco, que tiene la forma de “V” las 2/3 partes anteriores corresponden al cuerpo de la legua  y es llamada porción palatina, porque ejerce presión contra el paladar duro durante la deglución, el 1/3 posterior o porción faríngea constituye la base de la lengua. (Latarjet M. y Ruíz Liard A. Anatomía Humana. 4° Edición)

CARACTERISTICAS DE LAS PAPILAS GUSTATIVAS (figura 1.0)

Se encuentran en la cara dorsal.

Papilas Filiformes: son delgadas proyecciones de forma cónica de 2-3 mm de altura. Son las más numerosas y están localizadas sobre toda la superficie lingual. (Guyton & Hall. Tratado de fisiología Médica. 12° edición. Y Lehninger. Principios de bioquímica 4° edición.)

Papilas Fungiformes: Son menos numerosas que las filiformes, pero abundantes en la punta de la lengua. Tienen la forma de un hongo, tallo corto y casquete muy ancho. Su centro de tejido conectivo, altamente basculado, lo que les da un aspecto de puntos rojos sobre la superficie lingual de la lengua. (Guyton & Hall. Tratado de fisiología Médica. 12° edición.  Y Lehninger. Principios de bioquímica 4° edición)

Papilas circunvaladas: se distribuyen a lo largo del surco terminal, encontrándose en el hombre un número  de 10-14. Tienen forma semejante a las papilas fungiformes, su cara dorsal esta queratinizada, pero no sus paredes, presenta numerosos corpúsculos gustativos y en el fondo del surco se abren los conductos de las glándulas serosas (Ebner). La secreción serosa de estas glándulas lava el material alimenticio del surco y permite la percepción de nuevos estímulos. (Guyton & Hall. Tratado de fisiología Médica. 12° edición. Y Lehninger. Principios de bioquímica 4° edición)

Papilas foliadas: como pliegues a manera de hojas de pasto en los bordes posterolaterales de la lengua, con corpúsculos gustativos en los surcos que hay entre los pliegues  y las glándulas serosas desembocan en el surco. (Guyton & Hall. Tratado de fisiología Médica. 12° edición. Y Lehninger. Principios de bioquímica 4° edición)

[pic 1][pic 2]

RECEPTORES GUSTATIVOS:

Son órganos sensoriales para el gusto, ovoides que miden  de 50-70 um. Comienzan en la membrana basal y se extienden hacia la superficie libre donde se abren a través de un poro gustativo. (Tres Guerres. Fisiologia. 4° edición)

Formado por diferentes  células las cuales son:
Células sustentaculares: son de sostén y se encuentran en la periferia de los corpúsculos.

Células gustativas neuroepiteliales: de 10-14 en cada corpúsculo  y presentan conexiones sinápticas con fibras nerviosas sensoriales. (Tres Guerres. Fisiologia. 4° edición)

Células basales: se originan de las células epiteliales y se encuentran en la periferia del botón gustativo, cerca de la lámina basal. Se cree que son las células madre de los otros dos tipos de células, por lo que existe un mecanismo de renovación  constante a  partir de las células madre que se lleva a cabo cada 10 días. (Tres Guerres. Fisiologia. 4° edición)

Cada botón gustativo esta inervado por aprox. 50 fibras nerviosas e inversamente cada fibra recibe la entrada del impulso de 5 botones gustativos. (Latarjet M. y Ruíz Liard A. Anatomía Humana. 4° Edición)

Los corpúsculos aparecen en el tercer mes de la vía intrauterina. Los adultos tienen alrededor de 10000 corpúsculos gustativos y los niños aún más. (Moore. Embriología. 9° edición)

Los receptores gustativos en el hombre están situados en el epitelio bucal.  No existen ni en la úvula, ni en la pared posterior  de la faringe. (Latarjet M. y Ruíz Liard A. Anatomía Humana. 4° Edición)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com