ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DEL GUSTO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 11

“UNIVESIDAD MEXICANA”

TEMA: “EL SENTIDO DEL GUSTO”

ALUMNO: ROGRIGUEZ COLIN DANIEL.

TREJO MONTIEL ELVIA CITLALI.

VELASCO GUEVARA PATRICIA IVONNE.

PROFESOR: ANDREA CORTEZ HERNANDEZ.

MATERIA: SENSACION Y PERCEPCION.

GRUPO: PSICOLOGIA SOCIAL PSO5MA111.

LUGAR Y FECHA: MEXICO D, F. 22 DE MARZO DE 2013.

“INTRODUCCION”

El presente trabajo acerca del sentido del gusto no llevara por un recorrido a través de las diversas funciones que nos permite desarrollar este sentido importante para los seres humanos, cual es la función del sentido del gusto por que elementos esta compuesto y la función de cada uno de sus elementos.

La forma en que presentamos el material es la siguiente: se explican con cierto detenimiento los fenómenos físicos y químicos que son esenciales en las percepciones sensoriales del sentido del gusto; se reseñan las características de los órganos y luego se explica la manera como se desarrolla el proceso de la conversión de las señales externas en los órganos de los sentidos.

Analizaremos el gusto en función de las papilas gustativas de la boca, la importancia, una cosa importante que debemos recordar sobre el sentido del gusto es la función de la saliva la cual se detallara mas adelante, los diversos receptores de cada una de estas zonas lo cual nos hace diferenciar los diversos sabores, entre otras cosas muy importantes del sentido del gusto.

El tema de los sentidos es muy amplio, en este caso del sentido del gusto podemos decir que en la actualidad hay todavía un gran desconocimiento del funcionamiento detallado del sentido del gusto (además de los otros sentidos), haremos un énfasis en el estudio de la lengua como órgano fundamental del sentido del gusto, sus funciones y componentes.

El principal objetivo es informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales que abarca todo es sentido del gusto y, a partir de eso, diferenciar sus diferentes usos y las enfermedades que se ocasionan en torno a los mismos.

Enfocaremos la atención a una parte muy concreta de todo el fenómeno de la percepción: el análisis de los fenómenos físicos o químicos que utilizan nuestros órganos para recibir información del medio así como la manera en que esta información es utilizada por los órganos del sentido del gusto, por medio de una dinámica organizada para activar el sentido del gusto en diversas modalidades y así conocer la reacción de los participantes y conocer las experiencias vividas en la dinámica.

“EL SENTIDO DEL GUSTO”

El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva. Aunque constituye el mas débil de los sentidos, esta unido al olfato, que completa su función. Este sentido es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones agradables estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

El sentido del gusto cuenta solo con un puñado de tipos básicos de receptores, en investigaciones se cree que solo existen cuatro células receptoras básicas, las cuales se especializan en sabores dulce, agrio, salado y amargo, todos los demás sabores son una combinación de estas cuatro células receptoras.

Las células receptoras del gusto se localizan en las papilas gustativas que se encuentran por toda la lengua, su distribución no es uniforma, por lo cual determinadas áreas de la lengua son mas sensibles a unos sabores básicos específicos que a otros.

Las distintas zonas de degustación de la lengua corresponden a diferentes áreas del cerebro, las neuronas que responden los sabores agrios y amargos se localizan en un extremo de la corteza correspondiente al gusto, en tanto que los sabores dulces estimulan neuronas del extremo opuesto de la corteza, en contraste, los sabores salados estimulan neuronas que se distribuyen por toda el área del gusto en el cerebro.

Una cosa importante que debemos recordar sobre el sentido del gusto es la función de la saliva. La saliva también nos ayuda a saborear la comida. Al poner un dulce sobre la lengua no se siente el gusto de inmediato, ya que necesitamos mojar el dulce con la saliva, masticarlo, y mezclarlo con más saliva antes de poder saborearlo. La saliva se mezcla con la comida y distribuye los sabores a todas partes de la lengua.

Por ejemplo, la parte delantera de la lengua se usa para los sabores dulces como el azúcar y la miel. Las partes laterales de la lengua saborean las cosas agrias como los limones o el vinagre. Las papilas gustativas en la parte posterior de tu lengua saborean las cosas amargas como la cáscara de un pomelo o de un plátano. Las papilas gustativas que saborean las cosas saladas están por todas partes de la lengua. Podemos saborear la sal en todas partes del cuerpo.

Los componentes químicos de la comida que ingerimos, estimulan a los receptores de cada una de estas zonas y los nervios trasmiten estos impulsos al cerebro. El sentido del olfato añade información para conseguir una amplia gama de sabores.

Sabor ácido.

Está causado por ácidos, y la intensidad de la sensación gustativa es aproximadamente proporcional a la concentración de iones hidrógeno. En otras palabras, cuanto más fuerte es el ácido, más intensa la sensación.

Se puede reconocer este sabor, agregando unas gotas de ácido orgánico natural, como el cítrico a un vaso de agua, esta sensación afecta las zonas laterales de la lengua, por debajo de la zona donde se perciben los sabores salados. Este sabor irrita ligeramente las mucosas y se produce secreción de gran cantidad de saliva bien fluida este sabor es fácil de reconocer, porque se asocia a los frutos verdes o al vinagre.

Sabor salado.

El gusto salado depende de sales ionizadas. La calidad del gusto varía algo de una sal a otra, porque las sales también estimulan otros botones gustativos en grado variable.

Si a un poco de agua le agregamos un poco de sal de cocina, percibimos una sensación particular, sobre todo en los bordes laterales de la lengua, que es acompañado por una secreción fugaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com