ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Del Gusto


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este material queremos presentar todo lo que se refiere al sentido del gusto, su importancia, su órgano principal, las enfermedades las enfermedades que afectan al sentido del gusto y como debe ser su adecuada higiene.

También queremos hacer conocer las cuatro sensaciones sápidas primarias y conocer su ubicación en la lengua, además podremos saber que le da gusto a los alimentos, hemos de hablar de las papilas y la boca.

Bien, sabemos lo importante que es el sentido del gusto por lo tanto les invito a leer nuestro trabajo para conocer mucho mas sobre este sentido, EL GUSTO

El Sentido del Gusto

El gusto es función de las papilas gustativas en la boca, su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua.

El sentido del gusto depende de la estimulación llamados “botones gustativos, las cuales se sitúan preferentemente en la lengua aunque algunas se encuentren en el paladar, su sensibilidad es variable.

Los nervios (principalmente faciales) conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo, de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del bulbo parietal, e intima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.

A partir de estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sensaciones sápidas primarias: ácido, salado, dulce y amargo.

Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto.

Las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan a los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.

Relaciones entre el gusto y el olfato

 Las múltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto

 La mayoría se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto

Fases de Análisis del Gusto

En su evolución el gusto cubre diversas etapas, en las que las sensaciones van cambiando, llegando a ser cada vez más complejas y susceptibles de análisis.

Primera fase (el ataque): introducir el vino en la boca y analizar los gustos básicos, dulce, acido, salado y amargo. El equilibrio de sabores vendrá dado por la balanza entre todos ellos.

Segunda Fase (la evolución): estudio de las sensaciones gustativas de origen primario, el aroma de boca.

Tercera Parte (el gusto final y la persistencia): estudio de los sabores adquiridos en bodega, que pueden ser de oxidación o de reducción, aromas terciarios.

¿Quiénes controlan mis sentidos?

El control central de todos tus sentidos- gusto, olfato, oído, vista, tacto- es tu cerebro y la lengua trabajan juntos para ayudarte a saborear los alimentos.

¿Qué le da gusto a los alimentos?

El sabor, el olor, la temperatura, y la textura de un alimento se combinan para darle el gusto especial.

Órgano principal: la lengua

Órgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos.

Papilas

Las papilas linguales son los abultamientos de la mucosa de la lengua.

La boca

En los seres humanos la boca esta formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y las mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte inferior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral.

Funciones

• Actuar como lubricante

• Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima-proteína que acelera un cambio químico llamada amilasa o ptialina, sirve para la digestión o hidratos de carbono (lo transforma en alimento para el organismo).

Glándulas salivares

Glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye al realizar digestión.

Las glándulas submaxilares son las mas grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el inferior de la cavidad bucal.

Las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua.

Las parótidas están colocadas frente a cada oído.

Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.

Los dientes

Estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior, cuya función principal es la masticación.

Estructura de un diente

Dentadura Humana

Los dientes afectan a las dimensiones y a la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la perdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

El Paladar

Techo de la boca; consta de dos porciones: el paladar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com