ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sentidos del gusto


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Los sentidos del gusto y el olfato nos brindan gran placer. El gusto nos ayuda a disfrutar de las comidas y las bebidas. El olfato nos permite disfrutar las esencias y fragancias, como las rosas o el café. El gusto y el olfato también nos protegen, informándonos cuando una comida está en mal estado o cuando hay una fuga de gas. Nos hacen desear comer, asegurándonos que obtengamos la nutrición necesaria.

Constituyen un sentido químico común o sentido trigéminal, que implicaría la activación de múltiples terminaciones nerviosas a diferentes niveles. Ambos son sistemas quimiosensibles, llamados así porque son los estímulos químicos los que activan a sus receptores.

El olfato y el gusto están estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la mucosa orofaríngea son las encargadas del sentido del gusto y el nervio olfatorio identifica los olores. Ambas sensaciones son transmitidas al cerebro para reconocer los sabores. Mientras que algunos sabores pueden identificarse sin que intervenga el olfato (el sabor salado, el amargo, el dulce o el agrio), otros más complejos (surgidos de las combinaciones de los primarios) requieren ambos sentidos, olfato y gusto, para identificarlos.

De hecho, la repercusión más importante para las personas con trastornos del olfato es la interferencia en el sentido del gusto. Entre el gusto y el olfato existe una acción sinérgica que nos permite identificar el sabor. Las personas con trastornos del olfato puden sentir olores distintos en algunas cosas. Un olor que antes resultaba agradable puede convertirse en desagradable. Las personas con trastornos del gusto pueden sentir sabores que no existen, no diferenciar los sabores o no percibir ningún sabor.

Muchas enfermedades y lesiones pueden provocar trastornos del gusto y del olfato, inclusive los resfríos y los traumatismos en la cabeza. Algunos medicamentos también pueden afectar el gusto y el olfato. La mayoría de las personas pierde parte de su capacidad de oler y saborear a medida que envejece.

Aunq los trastornos del olfato y del gusto rara vez constituyen una amenaza para la vida de la persona, pueden afectar enormemente la calidad de vida de los pacientes (disfrutar de la comida, la bebida, los aromas, etc). También pueden interferir en la capacidad de percibir sustancias químicas y gases potencialmente nocivos, lo que podría tener consecuencias graves.

http://www.neurowikia.es/content/alteraciones-conjuntas-del-olfato-y-gusto

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tasteandsmelldisorders.html

http://www.clinicasinus.com/docs/Olfato%20y%20gusto%20v1.0.pdf

Finelli PF, Mair RG (2008). Disturbances of smell and taste. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel Gm, Jankovich J (Eds). Neurology in clinical practice, (pp 263-270). Philadelphia: Elsevier.

Ropper AH, Brown

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com