ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalismo En México


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El sindicalismo en México a lo largo de la historia ha tenido un gran poder pero que ha sido utilizado para dos principales. Primero, y por la razón por la que fueron creados, su poder fue utilizado para defender los derechos de los trabajadores, para evitar el abuso de los patrones, reclamar sus derechos y lograron grandes cosas que se constituyeron en la Ley Federal de Trabajo, como el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas, días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, vacaciones pagadas, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado.

Con el paso del tiempo defender estos derechos se ha convertido en un objetivo secundario y en ocasiones ha dejado de ser realmente un objetivo el defender a los trabajadores, ahora los sindicatos se han transformado en un cuerpo social de resistencia lo cual no ha permitido el desarrollo económico, estructural y social del país.

Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que hoy se confronta con el Gobierno por considerar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera (María Gamboa, 2013).

En México ser líder de un sindicato ha significado durante años una fuente de riqueza, poder e impunidad, gracias al abuso de los obreros, un poder capaz de detener un país gracias a las huelgas, que en la mayoría de las veces son llevadas a cabo con el fin de presionar a las compañías para que accedan a sus condiciones.

También en la actualidad los sindicatos se han apegado a la política, influyendo de manera significativa, haciendo tratos y alianzas con líderes políticos.

Como menciona Gustavo Montiel (2009) El sindicalismo mexicano es una de las herramientas que se desplegaron en el contexto corporativo bajo el que está diseñado el Estado, y que ha sido funcional para todos los actores políticos. Es por ello que, a pesar de los reclamos y críticas sobre la forma en que dicho sindicalismo se ha desarrollado, poco ha cambiado y es probable que no haya transformaciones sustanciales en el futuro inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com