ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En México


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

El Sindicalismo en México

Los Sindicatos son asociaciones integradas por trabajadores en defensa y promoción de los intereses económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto a las empresas o dependencias para las que laboran.

El sindicalismo Mexicano tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX cuando se estableció el derecho a la libertad de asociación, desde entonces y con apoyo del gobierno federal el Sindicalismo en México conformo lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

La función principal de un sindicato es la de orientar hacia el desarrollo de la comunidad, lo que implica la defensa de principios tales como la Igualdad social, respeto a la libertad, búsqueda de mejores niveles de vida y práctica democrática efectiva en los rumbos de una nueva cultura laboral.

Con la nueva Reforma Laboral desaparecerán las prestaciones que hoy en día gozan muchos trabajadores en el país que les permiten aumentar sus ingresos. Al contratar por horas y propiciar despidos, las cuotas que las instituciones de salud reciben por parte de los trabajadores, se verán reducidos drásticamente, es por eso que hoy en día en México con éstas nuevas reformas laborales, los trabajadores se han visto en la necesidad de la formación de sindicatos más efectivos. Los trabajadores necesitan que existan organizaciones que les puedan ayudar a cumplir con sus derechos ante sus patrones; pero desde mi punto de vista, los Sindicatos actualmente son vergonzosos ya que no existe honestidad en ellos en cuanto a su objetivo principal que es la de defender los derechos laborales de los trabajadores, si no que buscan la manera del cuál sean beneficiados solamente ellos y ya no tanto el trabajador.

En conclusión considero que hoy en día los sindicatos ya no tienen ningún futuro, ya que dejaron de cumplir con su propósito, es decir que ya no se protege al trabajador sino al líder sindical. A la fecha los sindicatos en México han servido únicamente para la satisfacción de las necesidades y demandas de unos pocos a un costo enorme de agremiados. Están deteniendo cada día más el avance hacia un país más próspero. Esperemos que con las nuevas reformas laborales que puedan surgir dentro de los próximos años donde exista la libertad a los trabajadores de laborar en cualquier empresa sin necesidad de pertenecer a algún sindicato; que el trabajador decida quien maneje su pensión, que las empresas contraten a los trabajadores que consideran mejor calificados sin importar si pertenece o no a un sindicato, entre algunas otras sería un gran avance para México. Ojalá que con esta nueva Administración los partidos Políticos se puedan poner de acuerdo para el bien del país y no a beneficio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com