ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nacional De Coordinacio Fiscal


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

La base de este sistema es que los estados acepten ceder parte de sus poderes tributarios a la Federación mediante un convenio celebrado entre el gobierno federal y las entidades federativas a cambio de obtener una participación en los fondos federales. Hoy en día muchos Estados han signado esta clase de convenios, lo que ha hecho que los impuestos de IVA e ISR sean dictaminados y administrados por la federación. Por ello la federación ha llegado a controlar alrededor del 80 % del ingreso fiscal nacional.

Estas participaciones se regulan a través de reglas y fórmulas que integran el Sistema de Coordinación Fiscal. Así mismo dicha regulación prevé la conformación de fondos participables, los más importantes son:

Fondo General de participaciones:, el cual se distribuye de la siguiente manera:

I.- 45.17 % a la proporción de habitantes que tenga cada entidad en el ejercicio que se trate.

II.- 45.17 % en términos de un coeficiente, premiando a los Estados que recaudaron más.

III.- 9.66 distribuido en proporción inversa a las participaciones por habitante de cada Estado. Es la suma de los incisos I y II.

Fondo de Fomento Municipal: integrado por el 1 % de la participación federal participable. Este se entrega en primer lugar a los gobiernos estatales y estos son los que transfieren a los municipios. Los estados pueden incluir en su convenio la asignación del 100 % en impuestos específicos como la tenencia o el impuesto sobre vehículos nuevos. Así mismo también acuerdan la participación en la recaudación sobre el impuesto en bienes y servicios, en este aspecto los municipios deben recibir el 20 % de la participación que le toca al Estado.

Respecto a lo dictado por el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, en cuanto a las aportaciones que la federación debe de hacer a Estados y municipios se crean por mencionar algunos: , el Fondo de Aportaciones para la educación básica y normal el cual se determina anualmente y depende del registro de escuelas y plantilla de personal, así como los recursos que se hayan cargado a dicho fondo en el ejercicio anterior, por ello deberán de reunirse autoridades educativas federales y estatales para determinar alternativas y propuestas.

En cuanto al Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud, es determinado tomando en cuenta el inventario de infraestructura médica, plantilla de personal, recursos para servicios personales, gastos de operación e inversión se hayan transferido a los Estados en el ejercicio fiscal anterior y con base en dicho monto se aplica una formula tomando en cuanta índices de mortalidad, marginación, población, entre otros. Otros fondos son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Fondo para el Fortalecimiento de municipios y el D.F, Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo para la seguridad de los Estados y Municipios. La distribución de estos fondos se hace conforme a lo establecido por la ley y corresponde a las Auditoria Superior de la Federación controlar y fiscalizar que los recursos de dichos fondos se hayan destinado para los objetivos asignados.

Es importante señalar que las participaciones que corresponden a entidades y municipios si pueden ser retenidas y afectadas por la federación para el pago de obligaciones financieras a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com