ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Coordinacion Fiscal (Serna De La Garza)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 16

Burrhus Frederic Skinner

Nació en 1904 en Susquehanna, un pequeño pueblo de Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor y de estudiar biología se cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931. Escribió en 1938 el libro titulado La Conducta de los Organismos, en el cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante. Luego escribió Walden II en 1948, su intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después le siguieron numerosos escritos más, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990 en Massachusetts.

La perspectiva conductista.

Aunque un gran número de autores podrían consignarse bajo la etiqueta de conductismo, sin lugar a dudas, la mayor influencia ejercida en el campo educativo vendrá de la mano de Skinner, formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada.

El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia básica es: R-E+, siendo este el paradigma de del condicionamiento operante donde R es la respuesta o conducta, y E+ el refuerzo u operación de reforzamiento. Siendo esta la principal influencia que encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es un reforzador. "Las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas (si el reforzamiento es positivo) o evitadas (si es negativo). En ambos casos, el control de la conducta viene del exterior". En palabras de Skinner (1985, 74), "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas".

¿Qué es el condicionamiento operante o instrumental?

Los términos operante e instrumental son equivalentes, y reemplazan al viejo término “intencional” de la psicología clásica el primero usado por Skinner y el segundo por Thorndike.

El modelo de aprendizaje de Skinner no hace referencia a sistemas o causas internas porque es difícil observarlas y probablemente implican mecanismos o fuerzas cuya existencia no puede negarse ni confirmarse.

La metodología operante se puede utilizar para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales.

Tiene un gran interés en el control del comportamiento del sujeto, esto se logra a través del control de todos aquellos estímulos del ambiente de los cuales la conducta es función.

El condicionamiento operante rechaza la especulación acerca de las causas de la conducta, y busca demostrar experimentalmente en forma directa los determinantes actuales e históricos de la conducta. Las características de la conducta y su probabilidad de ocurrencia, están determinadas por las condiciones ambientales, por los eventos que preceden o acompañan la conducta, por los eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta y por la experiencia previa del organismo. Dentro del contexto de esta afirmación del condicionamiento operante estudia la conducta.

Definición de términos:

• Conducta: todo aquello que hacen los organismos.

• El medio ambiente: Todo lo que afecta al organismo inmediata o posteriormente. Esto incluye la conducta del organismo, ya que uno de los determinantes de la conducta puede ser la propia conducta precedente.

• Probabilidad de la conducta: en el condicionamiento operante se da énfasis a la probabilidad de que la conducta ocurra (ya que no puede esperarse una ocurrencia perfecta). Un significado de la probabilidad es la frecuencia de ocurrencia de la conducta, en relación con la frecuencia de ocurrencia de ciertas condiciones ambientales.

Condicionamiento respondiente y condicionamiento operante.

Según Skinner las respuestas que integran la conducta de los organismos se agrupan en dos clases:

• Conducta refleja o respondiente

• Conducta operante

Skinner hace diferencia entre dos clases de aprendizaje. Según éste son diferentes porque suponen dos tipos distintos de conductas.

La conducta denominada por Skinner como respondiente se produce por estímulos específicos. Ante la ocurrencia del estímulo, la conducta tiene lugar de forma automática. La conducta respondiente se halla formada por conexiones específicas de estímulo-respuesta llamadas reflejos. Venimos al mundo con una cantidad de reflejos y por medio de un proceso de condicionamiento vamos adquiriendo otras respuestas. Este tipo de aprendizaje sigue los lineamientos de lo que conocemos como condicionamiento clásico según descrito por Ivan Pavlov, aunque Skinner no lo llama de esa manera.

Hay unas características de las conductas respondientes que son importantes para diferenciarlas de las conductas operantes:

1. La frecuencia de ocurrencia de una conducta respondiente depende básicamente de la frecuencia de ocurrencia del estímulo evocador.

a) Rara vez ocurren espontáneamente (en ausencia de un estímulo provocador).

b) Para aumentar o reducir su frecuencia de ocurrencia, es necesario, aumentar o reducir la frecuencia del estímulo que lo evoca.

2. Las consecuencias que siguen a una conducta correspondiente (eventos ambientales que van después de ella) por lo general no afectan la frecuencia de las respondientes. Por ejemplo, una espina clavada en la planta del pie, evocara flexión en la pierna sin importar si se saca o no la espina como resultado de la flexión.

3. La conducta respondiente de un organismo varía muy poco y/o casi nada a lo largo de la vida del organismo. Lo que sí sucede es que los estímulos nuevos que previamente son neutrales, adquieren el poder de evocar respondientes en un organismo.

Skinner sostuvo que, en términos generales, la conducta es de otra naturaleza, ya que, las respondientes representan una pequeña porción de la conducta de los organismos superiores. La conducta restante la denominó conducta operante.

La causa inicial de la conducta operante está en la naturaleza del mismo organismo. Este, simplemente utiliza su estructura esquelética y muscular heredada, en relación con el medio ambiente en que se encuentra. El emitir conducta operante es parte de la naturaleza biológica de los organismos.

Sin embargo, es muy importante clarificar que Skinner no quiere decir con esto anterior que la conducta operante no se halle influida por estímulos y/o que no pueda controlarse a través de estímulos. Inclusive su análisis de la conducta estudia las formas en que la conducta operante es sometida al control de los estímulos. Con todo este control de los estímulos según la visión operantes es parcial y condicional.

El aprendizaje operante y el uso de estímulos reforzantes.

La frecuencia de ocurrencia de una operante está influenciada en gran medida por las consecuencias ambientales que produce. Tenemos entonces, que se puede reforzar una respuesta, ya sea, presentando un reforzador positivo y/o eliminado un reforzador negativo.

A continuación se presenta la definición del refuerzo positivo y el refuerzo negativo:

• Refuerzo positivo: es todo aquel evento que al ser representado después de una conducta determinada produce consistentemente un aumento en la probabilidad de la ocurrencia futura de esa conducta.

• Reforzamiento positivo: se llama reforzamiento positivo al aumento en la frecuencia de una respuesta que es seguida por un reforzador positivo.

Gráficamente el procedimiento del reforzamiento positivo:

Los refuerzos se pueden dividir convenientemente en tres grandes grupos:

1. Refuerzos tangibles y/o materiales

Son todos aquellos eventos de naturaleza física y/o tangible que la persona puede recibir. En nuestra vida cotidiana este tipo de refuerzo se utiliza diariamente.

Algunos ejemplos son: Una bicicleta, dinero, una muñeca, postre, mascota, certificado de reconocimiento. Es utilizado para promover conductas socialmente apropiadas y para ayudar al individuo a mejorar patrones de comportamiento.

2. Refuerzos sociales y/o interpersonales

Son aquellos producidos y otorgados a través de la conducta de otra persona y que además son de naturaleza menos material.

Algunos ejemplos son: un abrazo, sonreír, una caricia, una palmadita, un guiño de ojo, decir lo estás haciendo bien, buen trabajo.

3. Refuerzos usando actividades

Este tipo de refuerzo es una sub-categoría de refuerzo material o tangible combinado con aspectos sociales-interpersonales.

Algunos ejemplos son: ir al cine, salir a jugar, dormir en la casa de una amiga, ir de compras.

En la fase inicial del proceso de aprendizaje y/o de cambio de conducta, es importante que recordemos que cualquier reforzamiento que utilice reforzadores tangible/materiales debe ir acompañado de la presentación de reforzadores sociales-interpersonales. La meta última del proceso de aprendizaje y/o de cambio es ayudar al individuo a llevar a cabo una conducta deseada, no exclusivamente por recibir el refuerzo tangible, sino mayormente por la satisfacción que recibirá como resultado de un logro personal.

• Refuerzo negativo: es todo aquel evento que al ser retirado como producto de una conducta, aumenta la probabilidad futura de ocurrencia de esa conducta.

• Reforzamiento negativo: se llama reforzamiento negativo al incremento en la frecuencia de una conducta por medio de la eliminación de un evento aversivo inmediatamente después de que se ejecuta la conducta.

El concepto prácticamente no tiene relación con la valoración social de la palabra negativo de hacer daño al individuo, sino más bien con lo que ocurre en el proceso de reforzar negativamente. Esto anterior es de esa manera, aun cuando el procedimiento implique la utilización de eventos aversivos y/o incómodos para el organismo.

Los eventos utilizados como refuerzos negativos, son estímulos aversivos (que producen malestar o incomodidad física y/o psicológica en diversos grados de magnitud). Es decir, que comúnmente son estímulos que un organismo trata de evitar.

Esquemáticamente el procedimiento de reforzamiento negativo es como sigue:

Estímulos discriminativos.

La mayoría de los condicionamientos operantes ocurren con alguna frecuencia sólo bajo ciertas condiciones, por eso la probabilidad de que se presenta una operante es alta solo en presencia de ciertos eventos ambientales llamados discriminativos. Por eso en el condicionamiento operante se dice que los estímulos discriminativos controlan la respuesta operante.

Ejemplo: rara vez comenzaré a declamar una poesía a no ser que tenga un auditorio de gente amiga que me escuche (estimulo discriminativo). O cuando usamos la palabra ¡ven! Como estímulo discriminativo para que nuestro perro venga a nosotros (operante) y lo premiamos con un pedazo de pan (reforzador).

Modelamiento de una conducta operante.

Una respuesta se refuerza después que se haya emitido. Pero podemos crear conductas operantes nuevas o que no existen en el repertorio del organismo, a ese proceso lo llamamos modelamiento, donde usamos una combinación de reforzamientos y no-reforzamiento y por aproximaciones sucesivas vamos obteniendo la conducta nueva deseada.

Como ejemplo: Queremos que un animal presione una palanca entonces reforzamos (con comida) el movimiento del animal que lo aproxime a ella, después reforzamos únicamente el movimiento del animal que lo haga colocar la pata sobre la palanca, y por ultimo solo el movimiento que lo haga presionarla.

Extinción de una conducta.

Se realiza mediante un proceso muy sencillo: se suprime el reforzamiento. La extinción no produce generalmente una reducción inmediata de la conducta, más bien se presenta al comienzo un breve incremento de la conducta que se desea extinguir, pero después la extinción se fortalece.

Como ejemplo: Con las rabietas de un niño no dándole atención (extinción). Al comienzo las rabietas aumentan de frecuencia, pero si se sostiene el ritmo de extinción, al final las rabietas desaparecen. El peligro en este caso estaría en que el padre o la madre de familia, viendo el aumento de las rabietas, cedieran y reforzaran con la atención del comportamiento desadaptado de su hijo; entonces las tabletas en vez de disminuir se fortalecerían.

Generalización en una conducta operante.

La generalización se puede presentar en el estímulo o en la respuesta. La generalizaci6n del estímulo se presenta cuando ante varios estímulos parecidos se da la misma respuesta.

Por ejemplo si reforzamos a un niño cuando dice "pa" a su papa, al principio este niño también dirá "pa" a otras personas. La generalización de la respuesta se da cuando ante un mismo estimulo se dan respuestas parecidas; así, siguiendo el ejemplo anterior. Si reforzamos al niño por decir "pa" a su papa, fácilmente dirá también "ba", "ga", "fa" al igual que "pa". La generalización es un mecanismo muy importante para nuestra adaptación al medio ambiente, pues de esa manera no necesariamente debemos aprender todas las respuestas o conocer todos los estímulos para adaptarnos.

Discriminación en una conducta operante.

Es el proceso por el cual un organismo responde a las diferencias entre estímulos. Se realiza si reforzamos la respuesta que se da ante un determinado estímulo y no reforzamos las respuestas que se dan ante estímulos parecidos.

Ejemplos de discriminación: preferimos tal tipo de película a otro; el catador de vinos distingue rápidamente la cosecha de tal año a la de otro año; el experto en música clásica distingue rápidamente una sinfonía de un clásico a la de otro compositor.

Programas de Reforzamiento.

Las diversas maneras como se puede aplicar el refuerzo y los resultados obtenidos, señalando que hay muchos programas de reforzamiento per algunos de los más simples son:

1. Refuerzo de Razón Fija: se refuerza un comportamiento después de un cierto número de respuestas. Por ejemplo: el dueño de la fábrica premia al obrero cada vez que Ie presenta 10 pares de zapatos terminados. El ejemplo se esquematizaría RF1O (razón fija 10).

2. Refuerzo de Razón Variable: se refuerza un comportamiento al azar, pero en tomo a un cierto promedio. Así, por ejemplo, el dueño de la fábrica premia al obrero a veces cuando Ie presenta 15 pares de zapatos terminados. A veces cuando Ie presenta 25. A veces cuando Ie presenta 18, a veces cuando Ie presenta 22... el promedio sería 20. EI esquema del ejemplo sería RV20 (razón variable 20).

3. Refuerzo de Intervalo Fijo: se refuerza un comportamiento después de un determinado tiempo, no después de un determinado número de respuestas. Ejemplo: al final de cada mes se Ie paga al obrero. Esquema: IF1 (intervalo fijo 1).

4. Refuerzo de Intervalo Variable: se refuerza un comportamiento en tiempos variables, pero en torno a un cierto promedio. Ejemplo: después de dos meses de trabajo se da un premio extra al obrero, otras veces después de cuatro meses. otras veces después de 3 meses... el promedio sería 3 meses. Se indicaría el ejemplo: IV3 (intervalo variable 3).

Cadenas de Conducta Operante.

Dichas cadenas sedan secuencias de respuestas operantes y estímulos discriminativos tales que cada respuesta produzca el estímulo discriminativo de la siguiente respuesta. Las respuestas sucesivas sedan los "miembros" de la cadena, los estímulos discriminativos sucesivos, sus "eslabones". EI mismo estímulo podría ser reforzador para la conducta anterior y discriminativo para la siguiente.

Ejemplo, Demos el ejemplo del conductor de automóvil: ve el semáforo en rojo (estímulo discriminativo) y presiona el freno (respuesta), el carro se va deteniendo (refuerzo), una vez frenado el carro con freno y embrague (estímulo discriminativo) pone la palanca de cambios en neutro (respuesta) y el carro sigue encendido pero sin moverse (refuerzo), y ante la luz verde (estímulo discriminativo) pone la palanca de cambios en primera (respuesta) y el carro comienza a moverse (refuerzo), y así sucesivamente... Este mismo ejemplo podria subdividirse en unidades aún más pequeñas donde se verían las respuestas, los estímulos discriminativos y los reforzadores.

Instrumentos.

Ha sido un psicólogo de experimentos y laboratorio, que ha inventado y perfeccionado sus propios instrumentos. Son aparatos refinados, eléctricos o electrónicos, que recogen datos, los analizan y aun facilitan el proceso de aprendizaje.

• La Caja de Skinner: Consiste en una celda completamente aislada, a prueba de sonidos y con luz uniforme, en la cual se coloca el animal con el que se experimenta. En la caja hay una palanca que el animal debe presionar con el fin de conseguir el alimento (refuerzo). La caja está programada automáticamente y también la recolección de datos, según el programa de reforzamiento que se haya elegido. A la caja de skinner se le conecta el Registro Acumulativo. De esta manera el experimentador puede programar la caja, no siempre consiste en presionar una palanca, puede existir la caja en la que se puede picotear un botón, o la caja en la que hay dos palancas.

• El Registro Acumulativo: consiste en una pluma que va dibujando una línea en un rollo de papel que se va moviendo a una velocidad constante. Cuando el animal emite una respuesta la pluma se mueve una pequeña distancia fija en el rollo. Si el animal no responde, la pluma traza una línea vertical. De esa manera, y si hay respuestas, la línea va subiendo hasta llegar al borde del papel y en ese instante torna de nuevo al borde inferior para comenzar otra vez el proceso. El experimentador puede luego leer la hoja de izquierda a derecha, darse cuenta cuantas respuestas ha dado el animal, cuantos reforzamientos ha obtenido y cuánto tiempo ha gastado.

• Máquina de enseñar: el aparato presenta la pregunta y deja un espacio en el cual él estudiante debe escribir su respuesta; más adelante da la respuesta correcta y el estudiante puede darse cuenta si acertó o no. El refuerzo es darse cuenta de que ha acertado. Está basada en la enseñanza programada, esto es, la enseñanza va progresando basada en la solidez de conocimientos ya aprendidos y en la presentación de material nuevo de gradual dificultad. El estudiante no comete de por sí errores, pues es tan gradual que el proceso es un continuo acierto, y por tanto reforzamiento.

Hay diversidad de máquinas de enseñanza y la enseñanza programada también se presenta en libros y textos, pero básicamente la explicación es como se ha comentado.

El Castigo.

Skinner ha sido un estudioso del castigo. Afirma que el castigo soló tiene efectividad pasajera sobre la conducta que se castiga, más aun, esa conducta castigada reaparece más tarde.

La Terapia.

Los principios del condicionamiento operante han dado base a la terapia comportamental que algunos llaman "terapia de reforzamiento" (Bandura y Walters, 1963), muy apropiada especialmente para los casos en que existen déficits de conducta. De hecho se ha trabajado con dicha terapia en deficientes mentales, psicóticos y personas con trastornos del lenguaje. Cada vez son más los libros y artículos que enriquecen la psicología y la terapia con aportaciones nacidas al amparo de los principios de Skinner.

En ocasiones Skinner es criticado y otras veces alabado pero sus aportes son cada vez más utilizados en la enseñanza programada.

Bibliografía.

Skinner, Burrhus Frederic

1994, Sobre el Conductismo,

México, Editorial Planeta

Bigge Morris, L.

2006 Teorías de aprendizaje para maestros,

México, Trillas.

Hernández Rojas, G.

2008, Paradigmas en psicología de la educación,

México, Paidós.

Schunk H., D.

1997 Teorías del Aprendizaje, México, Pearson.

...

Descargar como  txt (20.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt