ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUJETO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

EL SUJETO

Primero que todo entramos a definir lo que significa ‘’ser’’ y ‘’sujeto’’, puesto que estos vocablos son propensos a cambios sustanciales dependiendo del contexto del tema donde se mencionan o están inmersos. Seguidamente analizamos la funcionalidad y fin del ser en este mundo de pretensiones globalizantes, cogiendo cada elemento o partes fundamentales del mismo, teniendo en cuenta el papel del hombre como sujeto humano en medio de esta amalgama de realidades posmodernistas de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Según La Psicología Social, el sujeto humano (que es considerado un sujeto social) se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso esta habla de un «sujeto sujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.

Ya que a lo largo de su vida cualquier persona, especialmente en la sociedad moderna, ha pertenecido a numerosos grupos sociales. De hecho, fuera del grupo no existe vida social. El hombre desarrolla sus acciones a través de los grupos sociales, (La acción humana se refiere a “las maneras de obrar, pensar o sentir”, y obedecen a unas reglas externas comunes y colectivas, conocidas y aceptadas por la totalidad de la sociedad).

El ser como tal es real, es existencia según (Parménides de Elea), es todo ser que existe. Por ejemplo: una persona determinada, un perro, un automóvil, un

Cuaderno etc. Sin embargo también puede existir un ‘’ser de razón ‘’, el cual es un ser no real, producto del pensamiento, que solo existe en la mente, por ejemplo: los números, los sentimientos, etc.

El ser que va más allá de la realidad y el pensamiento, es el llamado ‘’ser metafísico’’ es decir Dios, el espíritu; otro ser, es el ser ideal que no tiene existencia en el espacio ni en el tiempo, él es incomparable, es un

modelo a seguir como por ejemplo: la honradez del alma, por último la metafísica (ontología) clasifica también al ser contingente, que es aquel que necesita de otro para existir, según esto, todos los seres reales son contingentes, ya que se les puede señalar un comienzo y un fin.

En cuanto al vocablo ‘’sujeto’’ se refiere en filosofía a un ser que es ‘’actor de sus actos’’, es decir que su conducta y comportamiento no solo obedece a un estímulo determinado, sino que ella responde a lo que llamamos decisión o voluntad. Este sujeto, es capaz de conocer la realidad como objeto, esto es, tal y cual es; independientemente de cualquier condición subjetiva que interfiera, si ponemos a la palabra sujeto como adjetivo, significa ‘’algo o alguien propenso o expuesto a algo o a alguien’’.

También la palabra sujeto la empleamos comúnmente cuando no queremos mencionar o se ignora a algo o a alguien, puede ser una materia, un tema o un asunto sobre el cual se habla o se escribe.

En general, la filosofía considera la palabra ‘’sujeto’’ como ‘’todo ser del cual se enuncia o predica algo’’. Gramaticalmente se considera sujeto a un pronombre o a

Un sustantivo que esté concordante, entre otros significados.

Según las anteriores definiciones del ‘’ser’’ y del ‘’sujeto’’ podemos inferir y anotar en el plano social actual muchas connotaciones, haciendo algunas afirmaciones y negaciones que de alguna u otra maneras que le permiten al hombre, ser visto como un ser social por excelencia, estar sujeto a satisfacciones o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com