ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabaquismo, Sustancia, Efectos.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

TABAQUISMO

Diana Leura.

Fernando Chávez.

13 de Noviembre del 2014

ÍNDICE

Introducción......................................................................................................

Planteamiento del problema............................................................................

Justificación.....................................................................................................

Resumen histórico...........................................................................................

La sustancia.....................................................................................................

El entorno........................................................................................................

El tabaquismo en el contexto nacional............................................................

Consumo en niños y hombres adolescentes...................................................

Consumo en niñas y mujeres adolescentes.....................................................

Enfermedades ocasionadas por el tabaquismo................................................

Impacto en la sociedad.....................................................................................

Principales problemas de un fumador..............................................................

Conclusión........................................................................................................

INTRODUCCIÓN

Existe evidencia científica de los graves daños a la salud relacionados con el consumo del tabaco, se demuestra una clara relación entre el tabaquismo y el aumento de la morbi- mortalidad. Desde los años 60 el mensaje ha ido llegando a la opinión pública con mayor intensidad. Sin embargo, la adicción al tabaco a nivel mundial se sigue incrementando sobre todo en los países en desarrollo que debemos continuar en la lucha contra el tabaquismo.

En efecto, el tabaquismo es un freno al desarrollo, reduce la salud y productividad de sus víctimas, pues sus efectos nocivos se expresan en el periodo más productivo de la vida. Las acciones para evitar estos daños a la salud, deben reforzarse, debemos prevenir que los niños inicien el consumo del tabaco en forma temprana y ayudar a los que ya fuman para que dejen de hacerlo, así como, crear espacios libres del humo de tabaco para proteger a los no fumadores.

En la actualidad el tabaquismo provoca 5 millones de muertes por año, está previsto que se dupliquen entre 2010 y 2020 de 5 a 10 millones anuales.El tabaco ocasiona un 8.8% de las muertes mundiales y un 4.2% de los casos deinvalidez. Más de 700 millones de niños en el mundo se encuentran expuestos al humo del tabaco en sus hogares.

Desde los sesentas, la producción global de tabaco ha aumentado un 300% en los países de bajos y medios recursos, mientras que se redujo en más del 50% en los países desarrollados. El costo económico mundial del tabaco para 2010 será de 500 000 millones de dólares.

El objetivo del presente trabajo es contribuir con la recopilación de avances importantes en la lucha contra el tabaco después de la firma del Convenio Marco que México ratificó desde el año 2003. En los últimos años se han implementado medidas importantes en nuestro país para evitar el aumento en el consumo del tabaco e incrementar su paulatina disminución. Estas medidas pueden sintetizarse en el aumento de impuestos, las prohibiciones generales vinculadas con la publicidad y promoción del tabaco, las restricciones al consumo en lugares públicos y las medidas de apoyo al abandono de su uso. Aunque hemos tenido altibajos, debemos reforzar las acciones médicas, legislativas y sociales a fin de disminuir esta grave adicción.

Planteamiento del problema

El tabaquismo es el envenenamiento agudo o crónico por el hábito de fumar cigarrillo, cigarro, pipa, o por masticar u oler tabaco. Incide de diversas maneras sobre los seres humanos, y sus consecuencias son siempre negativas. Podemos distinguir un contacto directo con el tabaco y un contacto indirecto, tratándose de personas que sin consumirlo, están constantemente expuestas a las emanaciones de los que fuman.

Casi 13 millones de personas entre 18 y 65 años que viven en áreas urbanas son fumadores. Considerando a los residentes urbanos y rurales en este rango de edad, más de 12.6 millones de personas son fumadores pasivos.

Un fumador, aumenta la posibilidad de contraer cáncer de laringe, pulmón, bronquios, tráquea, estómago, colón y vesícula.

También eleva la incidencia de otras enfermedades como un derrame cerebral, peritonitis, trastornos cardiovasculares, neumonía, problemas de fertilidad entre otras.

Más de 60 mil personas mueren cada año en México por causas atribuibles al tabaco, lo que significa que 165 personas mueren al día por ser adictos al tabaco.

Justificación

Para nadie es desconocido los efectos nocivos del fumar cigarrillos, muchas veces lo atribuimos direcctamente a el componente principal y más conocido, la nicotina, pero habría que decir que estudios se han realizado en el humo que se desprende de la combustión del fumar cigarros, se han encontrado más de 4000 sustancias químicas, muchas de estas sumamente nocivas para la salud, entre los más comunes tenemos al monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, propano, piridina, pírenos, fenol, benzopireno, entre otros.

Las sustancias químicas actualmente juegan un papel fundamental en todas y cada una de las actividades, ya sea en el ámbito de a salud a través de los medicamentos sintéticos y porque no en los medicamentos llamads naturistas ya que los responsables de los efectos curativos, no dejan de ser sustancias químicas, la producción de aimentos, desde la siembra, la cosecha, la elaboración y procesamiento implican el uso de las sutancias químicas desde perspectivas diferentes, ya que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com