ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Pedagogico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

a) Las formas en que se manifiesta el tacto pedagógico

El tacto pedagógico se ha manifestado en mis alumnos como receptividad a las experiencias del niño y siendo sensible a la subjetividad.

b) Lo que se ha conseguido con el tacto pedagógico en su grupo

En algunos casos se ha logrado que el alumno ponga más atención en las clases, que otro alumno mejore su letra o que el alumno hable.

Pero sigue habiendo alumnos que siguen manteniendo actitudes negativas o que hace falta generar más confianza en el niño y abrirse a los demás.

c) Las formas en las que se ha trabajado con el tacto pedagógico

Se ha trabajado mediante la motivación. A veces se motiva al alumno a través de una conversación, de palabras de aliento o de superación o también cuando termina un trabajo y le escribo en su libreta un MUY BIEN o EXCELENTE y una carita feliz.

Esto último motiva mucho a los alumnos a hacer bien su trabajo en la libreta ya que saben si no hacen buena letra (algo que falla en la mayoría) o trabajan con limpieza no les escribo el MUY BIEN o su carita feliz.

“El tacto y la enseñanza”. Max Van Manen

Uno de los puntos que toca este tema es “El tacto se interesa por el interés del niño”. Esto se ha manifestado durante mi práctica docente constantemente.

La lectura menciona que la atención forzada y que no procede del impulso del interés es sólo una atención fugaz.

En muchas de las ocasiones he “obligado” a mis alumnos a que pongan atención y no a “motivar” su atención en las clases.

En las actividades en las cuales se motiva su atención son en las que se utiliza material concreto y en las que se maneja algún tipo de juego o dinámica.

Cuando no se utiliza material concreto o algún juego en las clases, los alumnos se distraen fácilmente en otras cosas y se pierde el interés de la clase y a la vez se pierde el mantenimiento del control del grupo.

En la lectura también menciona que la disciplina que se impone mediante amenazas y que no se convierte en deseo de seguir sistemáticamente el interés es disciplina cuartelaría.

En muchas ocasiones he tenido que aplicar este tipo de “disciplina” para poder captar la atención e interés de los alumnos en el momento de dar instrucciones o explicar un tema. Planificaré más actividades de juegos y utilizar más material concreto para provocar el interés de los alumnos en las clases.

Un educador con tacto mantendrá viva y fortalecerá la capacidad de asombro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com