ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Telegrafo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

TELEGRAFO

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.

El 6 de mayo de 1833, el matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, Wilhelm Eduard Weber, instalaron una línea telegráfica de 1000 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana de Göttingen donde ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por el estadounidense Samuel Morse en 1832. Al principio, el sistema carecía de un código para la comunicación, pero pronto ambos crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.

El 28 de julio de 1859 se ordenó, por decreto ejecutivo, la emisión de las primeras estampillas postales. Ello fue posible gracias a la acción resuelta del administrador de correos José Ignacio Paz Castillo. La medida se tomó para combatir la corrupción y asegurar los ingresos del fisco, puesto que las tarifas se cobraban en efectivo.

En 1852 el Ministro de Hacienda consideraba al correo como “un agente de seguridad pública…necesario para dar vigor e impulso a todos los ramos de la administración, trabar relaciones de los extremos con el centro de la República y facilitar las ramificaciones de las empresas particulares”

Durante la Guerra Federal (1859-1863), el servicio de correo, al igual que el telégrafo, prácticamente desapareció como resultado de la violencia y la anarquía. Fue Antonio Guzmán Blanco quién lo impulsa en el marco de la acción modernizadora de sus gobiernos (1870-1877,1879-1884,1886-1888). Guzmán nombra nuevos administradores y reorganiza el servicio. Entre 1874 y 1898 el número de oficinas aumentó de 70 a 200. Durante ese período la actividad postal mejoró debido a la masificación de la instrucción pública y la incorporación del país a la Unión Postal Internacional, que aumentó el intercambio postal con las otras naciones del mundo.

El correo tuvo un desarrollo insatisfactorio durante el siglo XIX venezolano. No pudo ser de otra manera en una país analfabeto, en guerra permanente, enfermo y con poca actividad económica. La cobertura era limitada a las ciudades más pobladas de la zona norte como Caracas, Valencia o Puerto Cabello, mientras que las del interior prácticamente no contaban con rutas de reparto. Vale recordar que la evolución del correo está ligada al crecimiento económico. Ello explica su pobre desempeño en la Venezuela pre-petrolera.

Aunque el Estado asumió desde el principio al correo como actividad exclusiva y lo financió con el presupuesto público (como es común en todas partes) algunas iniciativas para su desarrollo, tomadas por los gobiernos, resultan interesantes. Así, por ejemplo, a finales del siglo XIX el correo era una actividad subcontratada con los particulares para alimentar la mayoría de las rutas existentes. Un paso atrás en este sentido fue la Ley Postal de 1881 que creó la Junta Administradora de los Servicios de Correo y Telégrafos, adscrita al Ministerio de Fomento, la cual asumió directamente la prestación del servicio. Los resultados fueron negativos. Al poco tiempo desapareció la Junta, se restablecieron las direcciones de correo y telégrafo del ministerio y se subcontrató de nuevo la entrega con los particulares. En 1893 el gobierno de turno suscribió un contrato con Camilo Michelena para transportar correspondencia a gran parte del territorio nacional, lo que implicaba una erogación equivalente al 1,32% de los ingresos fiscales de ese año. No obstante, ningún subsidio era suficiente para dinamizar el servicio dado el estado de atraso general que mostraba el país.

A mediados del Siglo XX, se observa una reanimación de la actividad postal, liderizada básicamente por el correo aéreo. Según cifras aportadas por Aurelio Pérez Vila, durante el período 1941-1949, este aumentó 344% contra 70% del correo ordinario. En ello influyó el empuje económico de la postguerra y el creciente flujo de inmigrantes que reforzó el intercambio del país con el exterior. Las estampillas de correo aéreo fueron introducidas en 1930.

La historia reciente del correo en Venezuela no es tan sombría como la del siglo XIX. En enero de 1978 se creó el Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) con el objeto de explotar los servicios postales y telegráficos. El crecimiento económico y la inserción en las corrientes globalizadoras han significado una mayor actividad postal en el país, debido especialmente a la facturación de servicios públicos y a la información bancaria. No obstante, el sistema continúa subutilizado. Según el presidente de IPOSTEL, los venezolanos reciben en promedio ocho cartas al año contra sesenta y cuatro que reciben los chilenos. En el país no existe cultura del correo.

La ineficiencia de IPOSTEL, la inexistencia de economías de escala asociadas a volúmenes crecientes y la consiguiente desconfianza del público, pone la mayor responsabilidad en los operadores privados que manejan paquetes y cartas importantes a un costo mayor, limitando así la demanda. En 2002 existían más de ochenta empresas privadas activas en el ramo sin que la competencia beneficiara a los consumidores. Igualmente, en 2002, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de los Servicios Postales elaborada por IPOSTEL. El proyecto introduce cambios importantes como la creación de un organismo regulador y la posibilidad de transformar a IPOSTEL en empresa privada. También introduce la noción de Servicio Postal Universal.

El servicio postal no escapa a las profundas transformaciones que se derivan de la apertura de los mercados, los avances tecnológicos (equipos sofisticados que manejan las piezas más rápido, a menor costo y pueden determinar su ubicación en cualquier parte de la ruta) y la presión de los usuarios que demandan servicios diferenciados y ajustados a sus necesidades. El correo debe adaptarse a las nuevas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com