ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Correos y Telegrafos de Chile


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE CORREOS Y TELEGRAFOS DE CHILE

Antes que llegaran los españoles a la zona sur de esta América, los Incas ya contaban con un correo, a este correo le llamaban " chasquis ", eran hombres escogidos para llevar mensajes, se utilizaba sistema de postas. Eran jóvenes entre 18 a 20 años, preparados para correr largas distancias. Siempre llevaban un pututu para anunciar su llegada, un khipu,( tira de colores con nudos ) donde traía lainformación, y un qepi a la espalda, donde llevaba objetos de encomienda. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas. Estainformación también podía ser en forma oral.

CHASQUIS

Cuando el conquistador Pedro de Valdivia llego a estas tierras, levanto su vivienda de barro y pajiza en el lugar que hoy se encuentra el edificio de Correos de Chile. Fue la primera vivienda que se construyo en la naciente capital y donde comenzó a escribirse la historia de este país, pues las primeras cartas dirigidas a su majestad, el emperador Carlos V fueron escritas en algún lugar del cuadrante que ocupa el edificio del Correo Central de Santiago.

La casa a siete meses de ser construida fue incendiada por el Cacique Michimalongo en el año 1541 en el primer alzamiento de los indígenas que vivían en el valle central. En el incendio se quemaron también las Actas de la Fundación de Santiago contenidas en el llamado " Libro Becerro ". Don Pedro de Valdivia reconstruyo su casa de manera mas sólida, con ladrillos de barro secados al sol (adobes).

PEDRO DE VALDIVIA

Fue el lugar de residencia de los gobernadores durante la época colonial. Una vez lograda la independencia y cambiado el régimen político en 1810, fue casa de los presidentes hasta el año 1846, en que el presidente don Manuel Bulnes dispuso su traslado al actual palacio de la moneda, construido por Joaquín Toesca. A partir de ese año, diversas instituciones ocuparon el edificio, como ser, la Comisión de Vacuna, la Dirección General de Estanco, la Sociedad de Agricultura y el Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

EDIFICIO DONDE HOY SE ENCUENTRA EL CORREO

AÑO 1880

En 1882, se encomendó al arquitecto don Ricardo Brown el diseño de la construcción de un edificio especialmente para correos, dándole un hermoso estilo neoclásico y en 1908 el arquitecto don Ramón Fehrman tuvo la misión de transformarlo, agregándole un tercer piso, con mansarda y cúpula de estilo neoclásico Frances que el edificio luce hasta el día de hoy.

CORREO DE SANTIAGO

Pedro de Valdivia traía toda la institucionalidad de la madre patria para establecer el respectivo gobierno e iniciar la fundación de ciudades. Entre las principales instituciones se contaba con el Cabildo para administrar la ciudad, la Real Audiencia para la administración de justicia, La Iglesia Católica en el aspecto religioso, y por supuesto, la Casa de Gobierno. En cuanto a las comunicaciones, que es el tema que nos interesa, España las canalizaba hacia este lado del mundo a través del Correo Mayor de las Indias, la Junta Suprema de Correos y la Dirección General de Correos, Postas y Estafetas de España e Indias.

Durante la Colonia la correspondencia y las encomiendas destinadas a ultramar se despachaban en barcos correo y al llegar al continente, el comúnmente " cajón de España " que a veces demoraba dos años, era entregado a los funcionarios encargados de su apertura y distribución de la correspondencia.

En cuanto al territorio chileno, la colonización tuvo carácter militar y por lo tanto también lo era el sistema de transmisión de mensajes, muy difícil debido a la resistencia de los mapuches que a poco de la llegada de los españoles le declararon la guerra. Sin embargo, soldados a caballo salían desde Santiago con cierta regularidad, hacia las guarniciones establecidas tanto al norte como al sur del país, transportando las comunicaciones.

Fue así como el correo chileno fue generándose lentamente producto de las necesidades que señalaba el crecimiento del país, pero fue en el Gobierno de Domingo Ortiz de Rozas, año 1747, que se designo a don Ignacio de Los Olivos en el cargo de Teniente de Correo Mayor, luego que el Rey Felipe V de España decretara la estatización de todos los correos del imperio, de esta manera, don Ignacio de Los Olivos, paso a la historia como el fundador y primer organizador del correo chileno, en Septiembre u Octubre de 1747.

Correo Marítimo

Fueron creados por una Real Cédula otorgada el 6 de agosto de 1764 por el rey Carlos III, y después el 24 de agosto del mismo año, se estableció el reglamento por el que debían regirse. Su propósito era llevar de manera regular la correspondencia generada en España con especial atención a la diplomática y militar, por medio de unos barcos tipo paquebotes que saldrían mensualmente desde el puerto de La Coruña, hasta el de La Habana, con escalas en San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Desde La Habana, donde residía el Administrador Principal de la Renta de Correos, se enviaban barcos menores que recogían la correspondencia en Veracruz, Tierra Firme y Perú.

El 20 de agosto de 1764, se normo la forma de despachar los correos y se ordeno que todas las cartas que salieran para las Indias fueran marcadas con un sello que dijera ESPAÑA, y que las cartas que llegasen desde América llevaran el sello que dijera INDIAS.

Muy poco tiempo después, desde el 5 de diciembre de 1767, se estableció una segunda tanda de paquebotes, con salidas desde La Coruña cada tres meses, con destino a Montevideo y Buenos Aires, que complementaba a la linea principal de la Habana cubriendo el Sur americano. Desde 1771 se incremento el numero de viajes, elevándolo a uno cada dos meses.

Durante la Colonia, la correspondencia viajaba en barcos correos, conocidos como " Naves de Aviso " que iban custodiados por galeones de guerra para si protegerlos del ataque de las armadas enemigas y el continuo acoso de piratas.

Las enormes distancias, los rigores geográficos y climáticos y los peligros bélicos, las comunicaciones postales nunca se interrumpieron, lo que constituye un capitulo de honor en la historia del Correo Universal.

El Gobernador don Antonio Guill y Gonzaga ( 1761-1768 ). Contrato en el año 1765 los servicios del Ingeniero Agrimensor, don Ambrosio O'Higgins, que dejo establecidas las llamadas cuatro carreras principales del correo, que serian Santiago - Valparaíso, Santiago - Concepción, Santiago - La Serena y Santiago - Buenos Aires. Para el cruce de la cordillera, don Ambrosio hizo construir refugios o casamatas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com