ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen Del Telegrafo Y La Orquesta


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 6

El Telégrafo y La Orquesta.

La palabra comunicación es un término irritante, un mudo que va cambiando y modernizándose a cada instante, por ello, también cambia la forma que nos comunicamos, grandes investigadores y pensadores de todos los tiempos, critican este término, rechazan y desmenuzan, pero el término siempre vuelve a la superficie, virgen y puro. Comunicarse es algo que está bien, y así, la última de sus vicisitudes, el término está siendo trasvasado del campo de las relaciones humanas al de las relaciones públicas, con el resultado de que las agencias de publicidad se trasforman en empresas de comunicación.

En este capítulo se desarrolla el concepto de comunicación a través de una metáfora que consiste en comparar la comunicación con el funcionamiento de una orquesta, desarrollando los modelos de comunicación desde la teoría matemática de Shanon a la teoría sistémica, llegando al modelo orquestal.

El concepto de comunicación se desarrolla a través de la construcción francesa, llegando al desarrollo de los modelos que han trabajado el concepto y han desarrollado las teorías propuestas de la comunicación, de forma grafica haciendo énfasis en cómo se percibe el proceso, pasando a configurarse la tesis de un desarrollo social y cultural del concepto de comunicación.

En estas páginas se puede apreciar como el autor sostiene que tanto el modelo matemático de la comunicación como el modelo propuesto de la teoría de los sistemas, adquieren cada uno una determinada relevancia en los ámbitos de aplicación, sin embargo, a su vez estos no logran captar suficiente atención puesto que los dos modelos se encuentran relacionados como una visión del hombre en semejanza con una maquina.

La teoría de Shannon toma importancia para el área en la que fue diseñada, es decir, ingeniería de las comunicaciones, sin embargo estos autores no perciben posible el desarrollo de esta teoría en sus disciplinas.

Esta teoría no habla de un esquema del “sistema general de comunicación”, que entiende como una cadena de elementos: la fuente de información que produce un mensaje (la palbra en el teléfono), el emisor, que transforma el mensaje en señales (el teléfono transforma la voz en oscilaciones eléctricas), el canal, que es el medio utilizado para transportar las señales (cable telefónico), el receptor, que construye el mensaje a partir de las señales, y el destino, que es la persona (o la cosa) a la que se envía el mensaje. Durante la transmisión, las señales pueden ser perturbadas por ruido (chirrido en la línea).

A partir de aquí las cosas se complican. La clave de bóveda de la teoría de Shannon es el concepto de “información”. Pero no se trata de información en el sentido corriente de “noticia” o de “informe”, sino de una magnitud estadística abstracta que como dice el Pequeño Larousse:”La cantidad de información (es la) medida cuantitativa de la incertidumbre de un mensaje en función del grado de probabilidad de cada señal que compone ese mensaje”.

La teoría matemática de la comunicación no asediara jamás la imaginación del gran público. Pero conseguirá una profunda penetración en diversas disciplinas científicas, tanto en Francia como en Estados Unidos. No solo la hallaremos entre los ingenieros y físicos, sino también entre los sociólogos, psicólogos y lingüistas.

Por no citar más que uno de estos últimos, podemos señalar la sorprendente analogía entre el esquema de Shannon y el modelo de la comunicación verbal que Roman Jakobson propuso en 1960.

CONTEXTO

EMISOR……… MENSAJE……….. DESTINATARIO

CONTACTO

CÓDIGO

Es así como estas teorías en su transcurso se unen a dos disciplinas para crear una nueva con base en el modelo telegráfico, consolidándose un grupo de sociólogos y antropólogos que buscan impulsar esta teoría, con este modelo se comienza a comprender la comunicación, no solo como un acto de habla, si no donde la relevancia está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com