ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE MUSEO DEL TELÉGRAFO.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE MUSEO DEL TELÉGRAFO

Este museo cuenta con diversas piezas que formaban parte de la telegrafía en México y algunas demostraciones de algunos principios físicos necesarios para que fuera posible la comunicación entre continentes en poco tiempo, lo cual sucedía primera vez en la historia del mundo. También ilustra la historia de la época en la que el mejor medio de comunicación era el telégrafo y data información sobre los descubrimientos en varias partes del mundo que conllevaron a que el uso del telégrafo tuviera mejoras en su manejo. El telégrafo tuvo que revolucionar con el paso del tiempo, primero se logró el envío y la recepción de señales a través de un medio eléctrico y después por un medio electromagnético, lo cual fue el principio para la creación de la radio, televisión, internet y sistemas de comunicación satelitales. Entonces esos descubrimientos fueron la base para las telecomunicaciones que mueven hoy al mundo, en el telégrafo se utilizaban los puntos y rayas para comunicarse, ahora la tecnología digital usa ceros y unos. Y ha sido posible enlazar a los países del mundo, de manera rápida y efectiva.

   Otro punto de interés es que durante el uso del telégrafo se creó un nuevo lenguaje ya que se sintetizaba los contenidos, lo cual provocó que se eliminaran o redujeran algunos adjetivos, proposiciones y conjunciones con el fin de reducir costos al enviar mensajes. Entonces se creó un nuevo lenguaje, suceso que tal vez pueda repetirse en el siglo XXI con el uso extraordinario de las redes sociales.

La invención del telégrafo eléctrico no tiene un solo autor, ya que surgió de las aportaciones de varias personas durante varios años y en diferentes campos, como Alessandro Volta en la electricidad, Luigi Galvani con el galvanómetro, Joseph Henry y Michael Faraday en el campo del electromagnetismo,  y entre otros científicos que fueron de gran ayuda para que Samuel Finley Morse fuera el primero en implementar la tecnología y el sistema de transmisión en el  telégrafo Morse en el año de 1844, el cual opera mediante impulsos eléctricos y se basa en el lenguaje de puntos y rayas. Ese código fue adoptado por la mayoría de los países del mundo en 1850 con excepción de Estados Unidos y Canadá.

[pic 1]

Funcionamiento del Sistema Morse

El sistema Morse permite transmitir mediante la utilización del código, todas las letras del alfabeto por un único cable, a diferencia de otros sistemas. Se basa en un código de puntos y rayas, los cuales equivales a señales cortas o largas de corriente que pasan en el receptor por un electroimán que acciona una pluma que marca en una cinta de papel, los puntos y rayas correspondientes, que el telegrafista transcribe en lenguaje convencional.

    El telegrafista examinaba un lenguaje de puntos y rayas transmitidos y recibidos, a través de impulsos eléctricos a una clave escuchada o leída sobre una tira de papel e interpretada en lenguaje común.

    El telégrafo Morse consta de un aparato emisor y de otro receptor, comunicados entre si por un cable donde fluye la corriente eléctrica. Para emitir un mensaje, el operador manipula una llave que transmite impulsos eléctricos al aparato receptor. El “sonador”, amplifica los sonidos cortos y largos del golpeteo del electroimán.

Por obvias razones en cuestiones de comunicación, hubo un interés en conectar a los continentes mediante el uso del telégrafo, para ello hubo varios intentos para instalar un cable en los mares de un continente a otro, gracias a ese cable podría ser posible la comunicación telegráfica entre continentes. Después de varios intentos fallidos y del perfeccionamiento de los sistemas para tender el cable en los mares sin que este se rompiera, se inventó el llamado cable submarino el cual tenía un gran grosor y se lograron los mensajes interoceánicos, ese suceso hizo posible la comunicación entre todo el mundo a partir de 1866. 

También fue necesaria la reglamentación del telégrafo para su uso en los diferentes países, por lo que se requirió de organismos y convenios internacionales para acarar las distintas tarifas, reglas jurídicas y los diferentes idiomas de cada país. Por eso en 1865 se formó la Unión Telegráfica Internacional que al principio solo la conformaban 21 países, los cuales adoptaron el sistema Morse. Esa institución fue la precursora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que conforma 189 países hoy en día.  Sin embargo en otros países como en Estados Unidos, los servicios telegráficos se llevaron a cabo por compañías privadas.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (355.9 Kb)   docx (966.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com