ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tesoro De Guayacan


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

• El tesoro de Guayacán

En 1578 el corsario Sir Francis Drake descubrió la bahía de Guayacán, conocida popularmente como bahía de la Herradura por la forma geográfica que toma.

Este lugar fue el refugio y punto de reunión de muchos piratas entre los que destacan Thomas Cavendish, Jorge Anson, Bartolomé Sharp, Eduardo Davis y John Hawkins, todos ellos, incluyendo a Drake, expertos en asaltar y emboscar galeones españoles que transportaban los tesoros y riquezas que eran llevados desde América a Europa. Los hechos que se sucedieron en la bahía de Guayacán fueron tan extraordinarios que llegaron a transformarse en leyenda, siendo los relatos de tesoros los más conocidos.

Según cuentan uno de esos barcos piratas, que cruzaban el Estrecho de Magallanes o daban la vuelta por el Cabo de Hornos, dejaron enterrado un increíble tesoro.

Numerosas han sido las excavaciones realizadas para tratar de encontrar las riquezas sepultadas en algún lugar de la bahía de Guayacán. Pero los resultados han sido infructuosos.

La tradición cuenta que los corsarios del siglo XVII enterraron grandes tesoros. El objetivo de los buscadores ha sido encontrar el tesoro y descubrir una mina de oro que fue trabajada por los propios piratas.

La Pampilla en su gran extensión, encierra valores culturales que son parte del Patrimonio de la Región; uno de ellos es la Leyenda del Tesoro de Guayacán, que nace en la época en que Piratas, Corsarios y Bucaneros usaban el puerto de Coquimbo, conformando la llamada “Hermandad de la Bandera Negra”. Más allá de las fuentes históricas que lo confirman, la presencia pirata está fuertemente arraigada como parte de la identidad local del Puerto de Coquimbo y su leyenda más famosa, la del Tesoro de Guayacán, se teje a lo largo de La Pampilla, donde existiría una verdadera Ruta para encontrar el tesoro siguiendo las marcas e hitos indicados en los mapas de la leyenda. Mito o realidad, lo cierto es que se han encontrado evidencias físicas de la presencia pirata en La Pampilla.

En un reciente hallazgo, se comprobó la presencia de 17 asentamientos precolombinos, a través de conchales arqueológicos repartidos a lo largo de la Pampilla. Esto sería motivo suficiente para declararlo Monumento Arqueológico por el solo ministerio de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com