ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO EL TESORO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

JUEGO 1: EL TESORO.

ACTIVIDAD INICIAL.

Materiales:

- Una bolsa opaca o caja con tapa con tres “piedras preciosas” adentro (porotos o cualquier otro material) para cada alumno,

- porotos sobre la mesa,

- Un dado,

- Lápiz y papel para cada uno.

Consigna:

“Cada uno de ustedes tiene dentro de la caja 3 piedras preciosas que yo ya puse. Por turno tiran el dado y averiguan cuánto van a tener ahora en su tesoro, agregando tantas piedras como diga el dado. Después hagan lo que consideren necesario con el lápiz y el papel para poder recordar cuántas tienen ahora en su tesoro. Al final tienen que decidir quién ganó”.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD INICIAL:

• ¿Cuál es la consigna problematizadora?

Determinar el valor del dado.

Averiguar cuántos porotos tendrá en total en su tesoro.

Registrar la cantidad de porotos totales.

• ¿Para qué sirve la actividad? (Objetivo didáctico matemático)

Utilizar los números para resolver problemas que impliquen agregar (porotos a los que ya tenía en la caja), reunir y comparar.

Favorecer la anticipación de resultados.

Desarrollar estrategias que faciliten la resolución de cálculos aditivos

• ¿Qué se quiere trabajar? (contenidos conceptuales)

Uso del número para cuantificar una colección de objetos. (En problemas en los que se aumentan las cantidades a contar, el tamaño de la colección, se complejiza el modo de cuantificar a partir de variables tales como: objetos que se pueden mover para ser contados o contar marcar, registrando las que ya se contaron y las que no).

Uso del número como memoria de la cantidad: utilización de marcas o números para registrar. (En los juegos que hay que comparar colecciones).

Uso del número para calcular: resolución de problemas ligados a agregar, quitar, sacar, perder, juntar o unir, completar, avanzar y retroceder, partir y repartir. (Utilización del número para resolver problemas de transformación de colecciones en los que se requiere aunmentar progresivamente las cantidades a tratar, la forma de anticipar esa transformación, así como las acciones de resolución).

Uso del número para tratar la información (organización e interpretación de la información presentada en cuadros, gráficas y tablas, respondiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com