ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Testamento


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Materia: Familia y Sucesiones

Tema de trabajo: “TESTAMENTO”

∞ Introducción…………………………………………………………………….. 2

∞ Testamento y sus aspectos generales……………………………………... 3

∞ Elementos de existencia y validez del testamento como acto jurídico……4

∞ Capacidad de testar…………………………………………………………….5

∞ Requisitos para que los incapaces puedan testar…………………………..6

∞ Los extranjeros y la sucesión testamentaria…………………………………7

∞ Conclusión……………………………………………………………………….8

∞ Bibliografía……………………………………………………………………….9

La presente investigación, se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y análisis del libro de Derecho Sucesorio de Edgar Baqueiro y Rosalinda Buenrostro y el Código Civil del Estado de Chiapas, el cual nos proporcionó la información para su desarrollo.

Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos que en ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados a cabo por actos jurídicos, los cuales pueden ser ya sea Inter Vivos (entre vivos) o mortis causa (por causa de muerte).

El presente trabajo aborda el tema en general del testamento el cual regula el destino del patrimonio de una persona después de su muerte, así como las nuevas relaciones jurídicas que nacen como consecuencia de dicho fallecimiento.

Los temas que abordaremos son de interés para la comunidad estudiantil de Derecho, ya que hablaremos de temas fundamentales y principales como lo son: El Testamento Y sus Aspectos Generales.

Finalmente el desarrollo de este trabajo, nos permitió aplicar los conocimientos adquiridos en la materia para dar a conocer los puntos más importantes de la sucesión testamentaria donde se mencionó “el testamento”, ya que éste constituye la base de este tipo de sucesión.

Así mismo se elaboró con el propósito de hacer más explícito y menos tedioso la comprensión de este sustancial tema, por lo que respecta solo queda revisar y analizar el contenido y aprovechar lo mejor que se pueda esta colaboración.

“La claridad es un deber; la elección de la forma, un Derecho”

Concepción Arenal y Ponte (escritora española).

TESTAMENTO

El testamento constituye la base de la sucesión testamentaria; es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona capaz dispone de todos, o parte, de sus bienes y derechos, que no terminan con su muerte, y cumple o declara deberes para cuando fallezca.

Artículo 1282. C.C.Chis. El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Características conceptuales y legales del testamento.

 Un acto jurídico. Implica una manifestación de voluntad para establecer relaciones jurídicas; que produzcan sus efectos después de la muerte del testador.

 Un acto jurídico unilateral. Manifestación de la voluntad de un solo sujeto, que no requiere de la aceptación de los beneficiarios.

 Un acto jurídico solemne. Solo puede ser realizado en alguna de las formas forzosas instituidas por la ley, ya que el carecer de ellos no produce efecto, considerándose nulo.

 Un acto personalísimo. No puede ser realizado por interpósita persona ni por el representante legal de una persona incapaz; deber ser realizado única y personalmente por el testador, ya que se trata de una potestad individual que es irrenunciable, intransferible e indelegable.

 Un acto jurídico revocable. El testador es libre de modificar el testamento anterior dejándolo sin efecto; la elaboración del nuevo testamento tendrá por efecto revocar el testamento anterior.

 Un acto jurídico libre. 1. Debe serlo como requisito de todo acto jurídico, que puede ser invalidado porque el autor carezca de plena libertad, ya sea por error, dolo o fraude. 2. Que no sea el resultado de una obligación contractual, aunque pueda serlo de un deber moral.

 Un acto jurídico realizado por una persona física capaz. El testamento deberá realizarse por una persona física plena en aptitud de ejercitar sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

 Un acto jurídico con finalidad dual. Por un lado, al testador disponer de sus bienes y derechos no extinguibles con su muerte; por otro lado, declarar o cumplir deberes para después de su fallecimiento.

 Un acto jurídico mortis causa. Está destinado a producir sus efectos únicamente después de la muerte del testador.

Elementos de existencia y de validez del testamento como acto jurídico.

El testamento requiere de sus elementos de existencia: voluntad, objeto y solemnidad; éstos deben carecer de anomalías para que sean capaces de producir todos los efectos deseados por el testador, de modo que deben cumplir con los requisitos de validez de toda manifestación de voluntad.

1. Por lo que hace a la voluntad, esta debe ser libre y cierta. Sin ningún error, dolo o fraude, ni expresarse bajo el vicio de violencia, amenazas o coacción. La manifestación de voluntad debe ser siempre expresa.

Artículo 1474. C.C.Chis. Es nulo el testamento en que el testador no exprese cumplida y claramente su voluntad, sino sólo por señales o monosílabos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com