ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Testamento


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Testamento.

Materia:

Bienes y sucesiones.

Resumen:

El testamento, es la declaración que realiza una persona en vida, para disponer del destino que tendrán sus bienes y posesiones después de su fallecimiento; mediante éste acto – el cual es solemne –, que reúne ciertos requisitos de forma, se puede designar uno o varios herederos, según la voluntad del testador.

Introducción:

Hoy en día, es frecuente encontrarse con casos en los que, cuando fallece una persona que tenía bienes en vida y no realizó un testamento, se crea un gran conflicto entre los miembros de las familias, aún y cuando la armonía reinaba, la disputa por el control, posesión y dominio sobre todo lo que el difunto tenía en su propiedad pasa a ser lo más importante, dejando atrás todo lo demás.

Por casos como el anterior, es necesario realizar conciencia de lo que queremos para nuestros familiares cuando nuestro momento llegue; si fuera necesario, debemos de analizar y pensar, que es lo que pasaría en el dado caso que no plasmáramos nuestra voluntad por escrito; tal vez, hasta el punto de pensar, que tan lejos podrían llegar para conservar un poco o todo lo que poseemos.

El Código Civil Federal en su Título Segundo, Capítulo Primero, Artículo 1295, describe que el “Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”.

Con lo que “acto personalísimo”, nos indica que es un hecho inherente a las personas y no puede ser transmitido; esto quiere decir, que sólo aquella persona que cuenta con posesiones, tiene la facultad y el derecho único de decidir, quien puede disponer de ellas al momento de ocurrir su deceso.

Al contrario, cuando una persona muere sin haber realizado un testamento, se dice que ha muerto intestada.

¿Qué es un testamento?

Compartamos la definición que diversos autores dan sobre el significado de Testamento:

“El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos”1.

“Su definición general se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su bien.

Jurídicamente se refiere al acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos después de su muerte”2.

“Acto jurídico, unilateral (porque solo una persona debe hacerlo), individual (porque no se puede realizar en grupo, solo una persona puede decidir a quién le hereda), personalísimo (porque no puede realizarlo un apoderado o representante, necesariamente tiene que asistir ante el notario el testador), libre (porque no es válido si existe alguna violencia o presión en contra del testador), solemne (porque se hace ante un fedatario que se asegura de la identidad de la persona y se cerciora de que no existe presión), revocable (porque el testador lo puede modificar tantas veces lo considere conveniente), mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte de lo que haya de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles, y expresa su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, pueda ordenar, de acuerdo con la Ley”3.

Como lo apreciamos en estas definiciones, el significado de “testamento” es lo mismo, descrito con diferentes palabras, y replica al acto que realiza una persona por voluntad propia, para decidir libremente sobre quien o quienes dispondrán de sus bienes al momento de su deceso.

Tipos de testamentos.

Existen diversos “tipos de testamentos”, por lo que a continuación citaremos algunos por sus nombres y cuáles son sus características principales:

Ordinario:

• Testamento Público Abierto.- es un medio seguro y eficaz, que permite al interesado disponer libremente de los bienes y derechos que posea, para que la propiedad y la titularidad de los mismos se transmita a las personas que el propio interesado designe y que serán sus herederos.

El testamento es un acto de que se otorga en voz alta ante notario y en el que ya no se requiere de testigos, salvo que así lo soliciten el testador o el notario, o bien en los casos de alguna incapacidad del testador.

El testador debe manifestar al notario cuál es su voluntad, es decir a quién o a quiénes quiere que pasen sus bienes cuando muera. El notario, después de escucharlo y aconsejarlo, redactará el testamento en una escritura, le dará lectura en voz alta ante el testador y enseguida será firmado. Mediante este sencillo procedimiento quedará otorgado su testamento, sin necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento.

• Testamento público cerrado: en este caso el Notario Público dará fe del otorgamiento, conforme a la ley en esta materia. Este tipo de testamento deberá a su vez ser firmado por el testador, los testigos y el Notario Público, quien además, pondrá su sello. Cerrado y autorizado el testamento, se entregará al testador, y el Notario Público anotará en su libro, denominado protocolo, el lugar, hora, día, mes y año en que el testamento fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com