ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO Nº1 TEXTOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRACTICO Nº1

NOMBRE:  Agostina Audino

DNI: 37580018

TEXTOS:

  1. James, C.L.R. los jacobinos negros. Toussaint Louverture y la Revolución de Haití.
  2. Grüner, E. La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución.
  3. Feijoo, C. “A propósito de la oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución de Eduardo Grüner”

Texto nº1, James, en su trabajo desarrolla las causas que llevar a la Revolución Haitiana, describiendo como y porque se fue transformando la sociedad esclava, de seres atormentados por la presencia de hombres blancos a seres capaces de organizarse y derrotar a una de las más poderosas naciones europeas.

La principal de las causas según el autor, fue la “acumulación de resentimiento” de los esclavos, argumenta que debido al no cumplimiento del código negro , impulsado por Luis XVI para el trato digno de la sociedad esclava por parte de los colonos europeos, como también la sobre explotación en el trabajo que recae sobre esa misma población de esclavos, hizo que el odio de estos hacia su amo, produciendo transformaciones ideológicas en la misma. Se llevan a cabo por parte de esos amos acciones inhumanos como castigo y torturas para mantener a la población africana bajo su dominio. Se hace referencia en el texto de las crueles y brutales formas en que se capturaban y trasladaban a estos hombres. También otra causa que lleva a la rebelión fue que los esclavos contaban con herramientas determinadas, ejemplo venenos, el cimarronaje (huidas para ser independientes) y la educación. Otro desencadenante fue el surgimiento de intelectuales que se oponían a la esclavitud, también un factor importante es la tensión y disputas entre, plantadores, burgueses franceses y burguesía británica., para James estas rivalidades crearon la posibilidad de emancipación esclava. También impulso la rebelión y la revolución la división que se produjo entre los grandes blancos y los pequeños blancos, como asi también lo fue la lucha llevada a cabo por mulatos libres por emanciparse, produciendo friccion y conflicto.

El autor asegura que lo que produjo la revolución haitiana fue la la prosperidad con la que contaba Santo Domingo. En conclusión, James inspirado en el marxismo clásico analiza la revolución de Santo Domingo y el papel que cumplió la dirigencia negra, en particular Toussaint de L´Overture, guiado por la dinámica de la “revolución permanente” que actuó en las revoluciones burguesas como la francesa de 1789. El autor plantea que la esclavitud fue liquidada por una dinámica en la cual: “las masas de Santo Domingo comienzan” y “las masas de Paris la completan”. Deposita su atención en un elemento central: la alianza de clase entre los esclavos en Santo Domingo y los trabajadores y plebeyos de la metrópoli francesa. Para él, Toussaint se alió a Francia cuando los enviados metropolitanos proclamaron la abolición de la esclavitud para hacer frente a la guerra contra Inglaterra. Aquí se inicia la corta y fructífera alianza de clase que a James le interesa desterrar del olvido. Es para él el origen del jacobinismo negro. La dirigencia de los esclavos se vio a la cabeza de una insurrección y una guerra civil triunfante, pero condicionada en sus demandas y desarrollo por el carácter burgués de la época histórica.

Texto nº2, Grüner lleva a cabo su trabajo analizando los fenómenos de la rebelión afroamericana contra la esclavitud desde una perspectiva que tenga en cuenta la historia, los aspectos sociales, económico, así como también aspectos ideológicos, políticos y filosóficos-culturales.

Trata la revolución de Santo Domingo como la única revolución de esclavos integral, capaz de tomar el poder, fue la más radical política y socialmente del continente.

El autor explica las causas de dicha rebelión poniendo énfasis en la Revolución Francesa, la que altero el equilibrio entro Cimarrones y Viejos o nuevos Aristócratas que buscaban conservar sus privilegios. La conquista del poder estatal por una burguesía consolidada aporto las condiciones para la revuelta masiva de esclavos que se transforma en una revolución social y política. También considera motivo de la rebelión: las grandes concentraciones de esclavos, los que vivían en grandes propiedades que albergaban promedio de 200-300 esclavos facilitando la organización de revueltas. Sostiene que las más importantes rebeliones de esclavos casi invariablemente se dieron en alianzas de blancos y comunidades cimarronas, calificando como verdadera escuela de resistencia y rebelión, aunque señala que el cimarronaje fue de menor importancia respecto a otras sociedades esclavistas. Grüner sostiene que la idea de abolición de la esclavitud triunfo cuando se consolidaron las nuevas relaciones de producción, que empezaron a tornar improductiva a la esclavitud, y las divisiones en el seno de las clases dominantes. Otro elemento significante es el étnico- cultural, refiriéndose a que los esclavos más recientes fueron los que empujaron a la rebelión. Dentro de esta está el tema religión, dentro del movimiento, según el autor, en el siglo XIX la religión proporciona argumentos para los movimientos insurgentes, muchísimos líderes se iniciaron como sacerdotes o practicantes prestigiosos de las formas religiosas afroamericanas, desde el vudú hasta el abeah, y tantos otros, destacando al islamismo, cutas pretensiones universalistas al predicar la idea de un Dios único y universal junto a un mundo plano de sufrimientos injustos, contribuyendo a la unidad entro los pueblos de diferentes culturas y tradiciones que en condiciones normales difícilmente se hubieran entendidos, pero que ahora compartían la experiencia de la esclavitud y encontraban en el islam la súper estructura correspondiente, se daba la guerra contra el infiel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com