ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO CON TEXTOS E IMÁGENES


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO CON TEXTOS E IMÁGENES

la interacción con los textos fomenta en los pequeños el interés por conocer sus contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar sentido al proceso de lectura aun antes de saber leer, los niños construyen el sentido del texto poniendo en juego diversas estrategias, como la observación, la elaboración de hipótesis e ideas que, a manera de inferencias, reflejan su capacidad para elaborar explicaciones a partir de lo que "leen" y lo que corren que contiene el texto, es una herramienta que puedes utilizar en el aula escolar ya que a partir de los textos con imágenes el niño va adquiriendo la comprensión de los significados y usos de lenguaje escrito y aprende a leer y a escribir a partir de la intervención del docente , los trabajos con textos pueden ser, el periódico, los cuentos , los recibos de luz, teléfono, etc. que les gusta a los pequeños, les puedes formular preguntas ¿dónde inicia el título del cuento? ¿Cuantos personajes eran? ahí trabajas número y letras son muchas formas de trabajar te lo recomiendo veras excelentes resultados ve el PEP. 2004.

OBSEVACIÓN

Esto es un ejemplo, enfocándonos en el último campo formativo que enumeré, de la que preguntas, veras que anoté esas dos estrategias, pero creo que es mejor la primera, ya que el niño al momento de estar haciendo experimento de algunos fenómenos naturales, observa lo que hace, algunos alumnos le preguntan a la educadora y es ahí donde comienzan a conocer, sino preguntan es deber de la educadora formular preguntas para realizar las observaciones. Si te fijas, puedes ver que la estrategia de la observación no la deje sola en un campo, porque pienso es la que más se relaciona con todas, el niño siempre observa... la educadora solo formula preguntas para hacerlo reflexionar sobre lo que ven.

RESOLUCION DE PROBLEMAS

ACTIVIDADES PARA EL PREESCOLAR

Estrategia:

resolución de problemas.

Propósito:

que los alumnos resuelvan problemasque impliquen agregar o quitar objetos a unacolección.

Material:

17 ovejas de foamy.

Secuencia de la actividad.Juanito el dormilón.

1.Se narra la historia de Juanito el dormilón: cuando Juanito saca su rebaño, se quedadormido, al despertar en ocasiones hay más ovejas y en otras hay menos, pero Juanitonunca se da cuenta de lo que pasa.

2.

Preguntarles si ellos podrían saber si tiene más o menos ovejas en el rebaño.

3.

Se pone sobre una mesa cierto número de ovejas y se cuentan con ayuda de los niños. Después de contarlas se pide a un alumno que salga del salón.

4.

Uno de los niños que se quedó dentro quitará o aumentará ovejas a la mesa.

5.Se pide al niño que estaba fuera que regrese y se le pregunta si hay más o menos ovejas.Cuando da la respuesta los demás dirán si acertó o no y le explicarán por qué.

La observación de objetos del entorno y fenómenos naturales.

Propósito:

Que las niñas y los niños observen el desarrollo de la naturaleza para que tomen conciencia de la importancia del cuidado de ella.

Material:

Plantas, libretas, tierra, agua.

Secuencia de la actividad.“Cuidemos nuestro árbol y registremos sus avances”

1.

Platicaremos acerca de los árboles y la importancia en el medio ambiente.

2.

Llevaré un árbol pequeño para plantarlo en algún área del jardín, algunos niños se encargarán de ponerle agua y otros tierra.

3.

El primer niño de la lista se encargará de ir registrando en una libreta lo que sucedió el primer día con ese árbol, después el siguiente de la lista hará el registro del segundo día y así sucesivamente.

4.

El encargado de hacer el registro también deberá regar el árbol.

5.

Al finalizar el día se expondrá el registro y se comentará acerca de los avances que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com