ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo En Equipo


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  3.070 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo en equipo

• Oriente el diálogo con los siguientes ejes de análisis:

a) ¿Qué beneficios aporta el trabajo en pequeños grupos para los alumnos?

b) ¿Cuáles son los principales obstáculos que se presentan al trabajar en pequeños grupos?

c) ¿Qué importancia tienen las funciones del trabajo en pequeños grupos?

• Compartan sus opiniones con el grupo y enriquezcan su punto de vista a partir de las aportaciones vertidas.

• El coordinador asignará para su análisis una competencia específica de las que sugiere la propuesta de Perrenoud en el capítulo denominado Trabajar por equipo y que se enlistan a continuación:

- Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.

Los proyectos que se establecen en torno a una actividad pedagógica precisa, por ejemplo, montar un espectáculo en común, organizar una jornada deportiva, proponer talleres para facilitar la comunicación, editar un periódico; la cooperación es entonces el medio para realizar una empresa que nadie tiene las fuerzas o las ganas de dirigir solo; esta se detiene en el momento en que la empresa se acaba.

- Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.

Todos los miembros de un grupo son colectivamente responsables de su funcionamiento: el respeto de los horarios y del orden del día, la preocupación de lograr decisiones claras, el recordatorio de las opciones elegidas, la repartición de tareas, la planificación de los próximos encuentros, la evaluación y la regulación del funcionamiento concierne a todos, lo cual significa que cada uno ejerce permanentemente una parte de la función de animar y dirigir

- Formar y renovar un equipo pedagógico.

En la escuela, sobre el mismo modelo, hay una administración que intenta constituir de una forma autoritaria un grupo de profesores en equipo. En general, sin embargo, los equipos pedagógicos están formados por la elección mutua. Se constituyen alrededor de un proyecto o un contrato más o menos explícitos.

- Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.

Un equipo se debilita si no consigue «trabajar sobre el trabajo» (Hutmacher, 1990). Se puede pasar algún tiempo quejándose del sistema, la inspección, los padres, los alumnos, los programas, la evaluación, los locales y todo lo que impide hacer un buen trabajo, pero uno se cansa de buscar un chivo expiatorio. El verdadero trabajo en equipo empieza cuando nos alejamos del «muro de las lamentaciones»

- Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

El conflicto forma parte de la vida, es la expresión de una capacidad de rechazar y divergir, que es el origen de nuestra autonomía y la individuación de nuestra relación con el mundo.

• Derivado del análisis de las competencias anteriores elabore un cuadro sinóptico y exponga sus conclusiones ante el grupo.

• Con base en el trabajo recuperado de las dos actividades anteriores, construyan un texto breve donde expliquen la importancia del trabajo en pequeños grupos, las condiciones que facilitan el desarrollo de esta competencia y su vinculación con el trabajo en el aula.

Producto:

Cuadro sinóptico sobre competencias especificas del trabajo en equipos.

• Texto, sobre el trabajo en pequeños grupos.

El trabajo en pequeños grupos en el aula.6

La persona que sabe trabajar en grupo.

¿En qué consiste saber trabajar en grupo? Todos, de hecho, tenemos experiencia de trabajos en grupo. Desde esta experiencia podemos constatar que hay personas para las que es fácil llevar a cabo un trabajo compartido. Para otras, en cambio, no lo es nada. Querríamos abrir este texto enmarcando la manera de ser de la persona que sabe trabajar en grupo.

Pensamos que desde el sentido común, desde nuestra experiencia cotidiana, si tuviésemos que caracterizar a la persona que sabe estar en grupo y que sabe trabajar con los demás, no podríamos olvidar ni lo que da al grupo, y a cada uno de sus componentes, ni lo que recibe y se apropia.

En lo que se refiere a lo que da, entendemos que cada uno debe favorecer:

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt