ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los equipos son pilares de la organización, el trabajo es el sentido de la organización y el trabajo en equipo, es RETO de todos.

Reconociendo entonces que el éxito es el resultado de la acción es conveniente considerar que las personas son diferentes, que la diferencia es totalmente favorable y que resulta clave la participación, la organización y la disciplina para la consecución de objetivos comunes.

En un equipo las palabras claves deben ser:

 Diagnostico

 Planificación

 Participación

 Coordinación

 Comunicación

 Resultados.

Se ha comprobado en muchas maneras que el trabajo en equipo, ahorra tiempo y esfuerzo, aumenta la calidad y el resultado es más eficiente, por lo anterior las empresas hoy en día recurren al trabajo en equipo, estos se forman para lograr el alcanzar metas y objetivos claros de la organización.

El Trabajo en equipo funciona de la siguiente manera:

Se fijan las metas y objetivos los cuales deben ser muy claros, todos los integrantes del equipo deben tener el conocimiento de hacia donde se quiere llegar, se dan las funciones y actividades a los todos los que forman parte del equipo, se deben marcar las reglas del juego, debe predominar la confianza, debe existir mucha comunicación y de presentarse algún problema este debe ser resuelto inmediatamente para que el trabajo del resto del equipo no se vea afectado, por último se deben de celebrar los éxitos. 

Breve Reseña del INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO Y MUNICIPIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

El 8 de Octubre de 1958, se creó la ley de pensiones civiles del Estado de Baja California, posteriormente el 31 de Octubre de 1962, se decretó la ley que creó al instituto de Servicios Médicos para Trabajadores Estatales (I.S.M.T.E) por iniciativa del C. Gobernador del Estado, Ing. Eligio Esquivel Méndez.

Tomando en cuenta que la burocracia y el magisterio estatal, así como sus familiares no contaban con un servicio médico organizado.

En tal virtud, el día 1 de Enero de 1963, abrió sus puertas el Instituto de Servicios Médicos para los Trabajadores Estatales como Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio con domicilio en la ciudad de Mexicali.

Publicado en el periódico oficial del día 30 de Diciembre de 1970, el anterior organismo pasa a denominarse Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, con sustento legal en base a la ley que decretó el C. Gobernador Raúl Sánchez Díaz, la cual entró en vigor el 1ro. de Enero de 1971.

MISIÓN

Proveer con alto sentido humano los servicios de seguridad social al asegurado y a su familia, contribuyendo a elevar su nivel de vida.

VISIÓN

Ser una institución eficiente y accesible, con la infraestructura adecuada, que atienda con oportunidad la seguridad social de los trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, con personal comprometido y capacitado que busque estar a la vanguardia en el servicio médico y las prestaciones económicas y sociales, con espíritu de servicio, calidad y calidez, apoyados en tecnologías modernas, y manteniendo la innovación como eje rector de su quehacer.

DATOS DEL DIRECTIVO

• LAP. Alejandro Morgan Lara

• Administrador del Hospital ISSSTECALI en Mexicali

• 4 años al frente de la Administración del Hospital

Entrevista # 1

¿Existen equipos de trabajo dentro de su organización?

En nuestra institución los equipos de trabajo los hacen los jefes de departamentos con la intensión de lograr los objetivos de cada área.

¿Considera que es importante formar equipos de trabajo?

Es muy importante porque de ese modo se puede coordinar mejor las actividades y funciones de las áreas de trabajo.

¿Con qué finalidad se forman equipos?

Con la intensión de agilizar los planes y proyectos, que permitan acciones más asertivas.

¿Quiénes deben integrar un equipo?

Aquellos trabajadores que tengan diferentes habilidades pero que se complementen de acuerdo a la tarea.

¿Qué beneficios aporta a la organización formar equipos de trabajo?

Que el trabajador adquiere compromiso y sentido de pertenencia hacia su centro de trabajo, se siente motivado y participativo.

¿Considera que los equipos deben tener más de un líder?

No sería precisamente otro líder pero si aquel que apoye al líder y que cuando este se encuentre ausente, pueda tomar las riendas del equipo para no desviar el camino.

¿Qué medidas toma cuando hay conflictos dentro de los equipos? ¿Busca áreas de oportunidad o aplica medidas disciplinarias?

Se analiza el conflicto y descarta que sea un problema personal, de ser así se invita a los involucrados a resolver el problema fuera del entorno laboral, cuando el conflicto es por diferencia de opiniones se analizan y se busca lograr un consenso donde domine el beneficio hacia el equipo y no hacia lo particular. Se les recuerda que estamos para servir a la institución.

¿Considera que el trabajo en equipo facilita las tareas de la organización?

No solo las facilita, sino que se logra que se integren ideas lo que mejora los resultados.

¿Cree usted que el trabajo en equipo forma vínculos entre el trabajador y la organización?

Definitivamente si, ya que como lo mencione anteriormente se despierta un sentido de pertenencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com