ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO EN EQUIPO

Cada vez más es necesario ir adquiriendo las habilidades y competencias que nos permiten trabajar adecuadamente en equipo. En lo personal, me resulta curioso que este tema esté tan de moda cuando, en la realidad práctica, el ser humano siempre ha debido trabajar en equipo (probablemente el individualismo y la competición desenfrenada ayudaron a ocultar la importancia de la colaboratividad).

Pero aquí estamos ahora, en un punto de inflexión histórica donde lass más elaboradas e impresionantes obras constructivas, hasta las mínimas actividades cotidianas, examinadas en su larga cadena de causas y efectos, nos permitirá reconocer que para llevarlas a cabo se ha requerido del esfueroz y colaboración de mucha gente en distintos momentos, lugares y situaciones.

Según Guillermo Ballenato, en su libro Trabajo en equipo “…el trabajo en equipo es una inversión en el futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico y profesional. Pero, en ocasiones, puede resultar especialmente difícil o complejo.”

¿Por qué?

En mi opinión, porque no hemos comprendido aún que para trabajar en equipo necesitamos poner al servicio del objetivo de éste, todas nuestras capacidades colaborativas, todo nuestro respeto, toda nuestra reserva de tolerancia y generosidad, dejando de lado la figuración personal y sumiéndonos en el colectivo que debe cumplir su tarea. Por cierto, nada más distinto y distante de las recetas de éxito individualista que pregonan los medios masivos de comunicación social.

Sin embargo, una vez que logramos trabajar en equipo, aparece como consecuencia lógica y razonable el éxito personal, porque un buen equipo contribuye poderosamente al desarrollo personal de una manera tal que no sólo aporta en lo profesional o laboral, sino también en el desarrollo humano, en el despliegue de las mejores características personales de los individuos que lo conforman.

El respeto, la confianza, la aceptación, la valoración de la variedad y la diferencia, la empatía, la equidad, son elementos importantes en las relaciones humanas y en la medida en que las actualizamos en el trabajpo en equipo se van volviendo conductas permanentes, robustas y que nos hacen ser mejores personas.

En nuestras escuelas es fundamental desarrollar trabajos en equipo, pero debemos hacerlo de manera intencionada y con objetivos claros, potenciando los equipos que trabajan en forma verdaderamente colaborativa y enseñándoles a trabajar así. Todos hemos tenido, creo, la mala experiencia de los conocidos “trabajos en grupo”, donde uno o dos alumnos hacen todo y el resto sólo aporta su nombre en la portada del trabajo. Eso no sirve para nada, pero sigo asombrándome cómo permitimos en las escuelas que ello siga ocurriendo.

Según ha sido señalado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com